ç
Que ver en Nepal, en una ruta de 10 días con niños

Qué ver en Nepal, en 10 días. Nuestro viaje en familia

Si quieres saber qué ver en Nepal, en 10 días aproximadamente, aquí te contamos los lugares más importantes que debes incluir en tu itinerario. Nosotros viajamos a Nepal con nuestros hijos y unos amigos. En total 4 adultos y 4 niños. Para ello alquilamos una furgoneta con conductor ¡y menos mal! Nepal está enclavado en la cordillera del Himalaya, por lo que podéis imaginaros la belleza de los paisajes, pero las carreteras son escarpadas. Los conductores locales las conocen perfectamente por lo que preferimos confiar en su experiencia para desplazarnos cómodamente, accediendo así al máximo de lugares posibles que ver en Nepal, con niños, en sólo 10 días.

Vista de los Annapurnas desde el mirador de Sarangkot, Nepal, durante nuestra ruta de 10 días
Contemplando el pico más emblemático de los Annapurnas, en la cordillera del Himalaya,

Nepal es conocido por sus grandes trekkings. Viajando con niños eso no entraba en nuestros planes por lo que inicialmente dudamos sobre la idoneidad de este viaje, para realizar en familia. Sin embargo, nuestras dudas se disiparon pronto, ya que, una vez puestos a investigar, quedamos absortos ante la variedad de experiencias y lugares increíbles que se pueden ver en Nepal, en un itinerario de 10 o 15 días, sin trekking. Desde maravillarse con los imponentes paisajes, presididos por el Everest, hasta deslumbrarnos con increíbles templos y ciudades medievales, o hacer un safari por la jungla en busca de rinocerontes o tigres de bengala.

Nuestros hijos mirando los Annapurnas en Sarangkot,
Vista desde Sarangkot, en Nepal con niños

Safari por la Selva en el Parque Natural de Chitwan, al sur de Nepal,
Safari familiar por la Selva en Chitwan
Templo de Bindebasini, Bandipur
Templo en Bandipur

Solo en en valle de Katmandú se encuentran 7 conjuntos monumentales declarados patrimonio de la humanidad. Esta parte de Nepal concentra tal cantidad de lugares que ver, que he tenido que dedicarle un post aparte. Podéis consultar qué ver y hacer en Katmandú y sus alrededores, pinchando aquí. Así pues, entre estas líneas excluimos Katmandú y su valle, para centrarnos en el resto de lugares imprescindibles, que ver en Nepal en 10 o 15 días.

Nosotros entramos al país por tierra desde la India, por lo que dejamos Katmandú para el final. A continuación os cuento el itinerario que hicimos durante nuestra ruta de 10 días en Nepal con niños, comenzando por el sur del país, y posteriormente os comentaré posibles itinerarios alternativos para hacer una ruta similar, comenzando y finalizando en Katmandú, ya que ésta es la principal puerta de entrada al país

Niños en la frontera de Nepal
Niños en la frontera de Nepal, esperando que obtuvieramos la visa para entrar

Así pues, éstos son, por el mismo orden que detallo abajo, los lugares que nosotros incluimos en el itinerario de nuestro viaje, y por consiguiente, los que consideramos que son los lugares más destacados que ver en Nepal, en unos 10 días aproximádamente:


Que ver en Chitwan, un imprescindible en Nepal, sobre todo si viajas con niños

Rinoceronte durante nuestro Safari por la selva, en el Parque Natural de Chitwan, Nepal
Safari familiar por el Parque Natural de Chitwan en Nepal

Chitwan fue el primer destino que visitamos en Nepal, en los 10 días que estuvimos con nuestros hijos. Para visitar este parque, hay que trasladarse hasta Sauraha, la población más cercana. Después de 2 semanas viajando por la ruidosa y súper poblada India, este tranquilo pueblecito de Nepal, con apenas una calle principal y rodeado de exuberante vegetación, nos pareció el paraíso. La calle principal está repleta de alojamientos, bares, restaurantes, agencias de viajes y tiendas de souvenirs, que cubren todas las necesidades de los turistas ¡Perfecto para pasar 2 o 3 días con niños!

Elefante que vimos por la calle principal de Sauraha, durante nuestra ruta de 10 días en Nepal
Calle principal en Sauraha
Elefantes bañandose en el río en Chitwan, al sur de Nepal. Visita imprescindible si viajas con niños
Elefantes bañándose en el río

El Parque Natural de Chitwan, situado al suroeste de Nepal, en plena selva, es el mejor lugar para hacer safaris y otras actividades relacionadas con la naturaleza y los animales. Para nosotros, viajando con niños, suponía desde luego uno de los lugares más importantes que ver en Nepal en 10 días y por supuesto quedamos maravillados con el safari que hicimos. Por lo visto el parque acoge más de 700 especies de animales, entre los que se encuentran algunos en peligro de extinción, como el rinoceronte indio o el tigre de Bengala. Por desgracia no vimos ningún tigre, pero ya habéis visto arriba lo que apareció de repente entre la maleza. También vimos cocodrilos, gacelas y muchas aves.

Rinoceronte que vimos en Nepal, durante nuestra ruta de 10 días en familia
Rinoceronte entre la maleza
Gacelas durante nuestro safari familiar por Chitwan, al sur de Nepal
Gacelas en Chitwan
Cocodrilo durante nuestro safari en Nepal con niños
Cocodrilo en la selva

Además de safaris por la selva, se pueden hacer otras actividades, como trekkings, un paseo en canoa por el río Rapti, visitar un pueblo Tharu (etnia indígena de la zona), asistir a un espectáculo cultural de bailes y danzas indígenas, o simplemente ver como los elefantes se bañan en el río, acompañados por sus Mahouts (cuidadores). Algunos turistas pagan para bañar a los elefantes. Nosotros preferimos no hacerlo, pero al ver la estupefacción de los niños, mientras miraban el espectáculo, les ofrecieron plátanos para darles de comer. Sólo por contemplar la escena de los niños, en mitad de la selva, dando de comer a los elefantes, ya merecía la pena el visitar el lugar

Espectáculo de bailes indígenas que vimos en Sauraha, al sur de Nepal, durante nuestra ruta de 10 días
Espectáculo de bailes indígenas
Pueblo de Sauraha, en Chitwan, al sur de Nepal
Pueblo de Sauraha
Paseo en canoa en Chitwan. Imprescindible si viajas a Nepal con niños
Cruzando el río en canoa

Para el día siguiente y en vista del éxito que tuvo el encuentro con los elefantes el día anterior, planeamos una visita al Centro de Crianza de Elefantes, creado supuestamente para protegerles y donde se puede ver a los bebes elefantes campando a sus anchas por el recinto (aunque a nosotros nos hubiera gustado ver libres también a sus madres). Para llegar hasta allí tuvimos que cruzar el río en una canoa, que parecía que iba a volcar. Una experiencia que, con 4 niños pequeños y un río que suponíamos infestado de cocodrilos, resultó un poco inquietante, pero que no obstante, hubo que repetir a la vuelta. La entrada al centro son unas 100 rupias (algo menos de 1€), y para llegar hasta allí hay que coger algún transporte o darse un paseo de 1 hora andando desde el pueblo. Nosotros con tantos niños hicimos el recorrido en un rickshaw.

Centro de Crianza de Elefantes en Chitwan, Nepal,
Bebés elefantes en el centro de crianza
Centro de crianza de elefantes. Visita imprescindible si viajas a Nepal con niños.
Dando de beber a los bebés en Chitwan (Nepal)

Por la tarde acudimos a ver un espectáculo de bailes y danzas indígenas que pensábamos que sería un planazo familiar. A nosotros nos gustó mucho, pero los niños se aburrieron mortalmente. No obstante si viajas a Nepal con niños más mayores o sin niños, me parece un plan imprescindible durante tu visita a Chitwan

Nosotros recomendariamos pasar al menos unos 3 días en los alrededores del Parque Nacional de Chitwan, para poder descansar y renovar energías, pero si tu ruta por Nepal es de 10 días como la nuestra, quizá tengas que conformarte con 2. No recomiendo desplazarse hasta tan lejos para pasar sólo una noche allí, tanto menos si viajas a Nepal con niños. Para llegar hasta Sauraha hay unas 4 horas en coche desde Sunauli, en la frontera sur de Nepal y unas 6 horas desde Katmandú. También se puede llegar en taxi (desde Katmandú serían unos 80$), o en autobús, bastante más económico, pero más lento.

Para alojarse allí, nosotros con niños buscamos siempre alojamientos con piscina. Aquí te informamos del alojamiento que reservamos en Chitwan.


Lumbini, excluido involuntariamente de nuestro viaje a Nepal con Niños

Qué ver en Lumbini (Nepal), en una ruta de 10 días
Templo de Maha Devi, en Lumbini

Nos dio pena abandonar el Parque Natural de Chitwan, pero aún tendríamos muchas aventuras por venir. La siguiente comenzaría nada más subirnos en la furgoneta con conductor que habíamos alquilado para hacer la ruta. Nuestro siguiente destino era Lumbini, cuidad natal de buda. Y digo «era» porque nunca llegamos. Se había roto un puente en la carretera que conducía hasta allí y después de horas en camino, sin apenas avanzar, tuvimos que dar la vuelta y tomar la carretera que va hacia Katmandú.

Bastante descolocados, (ya que habíamos decidido visitar Katmandú en último lugar), y guía en mano, revisamos minuciosamente el itinerario y tomamos una decisión. En todos los viajes hay que estar preparados para toparse con imprevistos, tanto más cuando el itinerario se construye bajo la premisa de que todas las carreteras estarán operativas, cosa que en algunos países no está garantizado. Así pues, nos habría gustado mucho conocer Lumbini, pero no pudo ser. Sin embargo si ninguna eventualidad os lo impide, nosotros desde luego recomendamos incluirlo en la lista de lugares más importantes que ver en Nepal, en 10 o 15 días

Lumbini es la ciudad donde nació Buda, y como tal, su importancia religiosa es absoluta. La leyenda cuenta que su madre, una princesa de un reino cercano, viajaba de camino hacia su ciudad natal, cuando dio a luz. En el lugar donde sucedió, actualmente se encuentra el templo de Maya Devi, en cuyo interior se puede visitar un yacimiento con la famosa talla de la madre de buda dando a luz, justo en el lugar donde ocurrió. Fuera de templo, en el jardín sagrado, se encuentra el estanque sagrado, donde Maya Devi se bañó antes de romper aguas. Toda ésta zona compone el corazón espiritual de Lumbini.

Sin embargo el complejo está ideado para visitar éste punto en último lugar, culminando la visita. Justo al otro extremo, encontramos la Págoda de la Paz Mundial, una de las estupas más grandes del mundo y que recomendamos visitar en primer lugar. Entre ambos puntos se encuentra la zona monástica, una congregación de templos budistas que se pueden visitar, construidos por representantes religiosos de distinto países. A destacar, el templo Chino, el Tailandés, o el Camboyano. A su vez, la zona de los templos está dividida longitudinalmente por el canal central que mide algo más de un kilómetro y medio y se puede recorrer a bordo de un barco tradicional. Si quieres ver algunas recomendaciones de alojamiento en Lumbini para organizar tu viaje a Nepal en 10 días pincha aquí


Qué ver en Bandipur, meca de la cultura newar en Nepal, y como acabamos allí

Calle principal de Bandipur (Nepal)
Niño en la calle principal de Bandipur (Nepal)

Ante el imprevisto que nos impidió llegar a Lumbini tuvimos que rehacer de nuevo el itinerario. En cuanto tuvimos delante un mapa lo vimos claro. En el itinerario inicial no teníamos previsto pernoctar en Bandipur. No porque no merezca la pena, sino porque no disponíamos de más de 10 días para explorar el país. Con ésta limitación, la ruta para ver Nepal en 10 días con niños, que habíamos planificado, incluía Bandipur como una parada de apenas unas horas en el trayecto entre Katmandú y Pokhara. Sin embargo, a veces los imprevistos nos brindan nuevas oportunidades, y ante ésta inesperada situación abrazamos felices la posibilidad de pasar al menos una noche en ésta tranquila localidad.

Bandipur es una pequeña aldea situada, como muchos de los enclaves más increíbles de Nepal, en lo alto de una empinada colina. Su principal encanto radica en que, por su aislada localización (hasta hace pocos años no había carretera para llegar), a lo largo de los siglos, ha mantenido casi intacta su cultura tradicional newar. Es por ello, que se considera uno de los mejores ejemplos de cultura Newar (cultura tradicional de la zona), que se puede ver en Nepal en un itinerario de 10 o 15 días.

Calle principal de Badipur. Imprescindible en una ruta de 10 o 15 días en Nepal
Calle principal de Bandipur
Templo de Templo de Bindebasini, en Bandipur, Nepal
Templo de Bindebasini

El centro consta de poco más que una calle peatonal, con hoteles y restaurantes a los lados y un pequeño templo de dos alturas (templo de Bindebasini). Las construcciones en esta zona, se han reformado conservando la arquitectura antigua del siglo XVIII, lo que otorga al lugar un encanto particular. Pero Bandipur es mucho más que su pequeña calle comercial. Lo verdaderamente espectacular de Nepal, es que casi desde cualquier punto de interés se puede contemplar la majestuosa cordillera del Hilamalaya. Bandipur en este sentido, no podía ser menos. El entorno rural que lo envuelve y las deslumbrantes vistas de los Himalayas hacen de éste pueblecito un lugar donde querer quedarse.

El tiempo que pasamos allí se nos hizo muy corto. Buscamos un alojamiento, dejamos las cosas y dimos un paseo por los alrededores. Al final de la calle principal nos topamos con el templo de Bindebasini. Nuestros hijos no se cansaron de tocar las campanas en cada templo que veían. Cerca de aquí, subiendo unas escaleras se llega al templo de Khadga Devi, que alberga una espada sagrada. Y a un paseíto del templo, encontrarás un par de miradores desde donde deleitarte con las mejores vistas. El primero está en la colina de Gurungche, donde se encuentra el templo de Thani Mai y el segundo en Tundikel, una explanada amplísima donde antaño se localizaba el punto de reunión de los comerciantes y actualmente se encuentra el campo de futbol. Si el tiempo está despejado, las vistas son espectaculares.

Paseo en familia por Bandipur, Nepal
Dando un paseo con nuestros hijos en Bandipur (Nepal)
Vistas desde Tundikel, Nepal, durante nuestra ruta de 10 días
Vistas desde el mirador de Tundikel

En este pueblecito, los precios son mucho más económicos que en el resto del país. Y si te quedas a dormir podrás contemplar a los locales ataviados con su atuendo tradicional, en sus rutinas diarias , volviendo de sus quehaceres en el campo. Al pasar más tiempo del inicialmente previsto para conocer esta aldea, pudimos añadir al día siguiente en nuestro itinerario, una visita a la cueva de Siddha Gufa, la más grande de Nepal y que se encuentra por los alrededores de Bandipur

Niños en la higera sagrada de Bandipur, Nepal
Higera Sagrada en Tundikel

Niños en Bandipur, Nepal. Durante nuestra ruta de 10 días en familia en Nepal
Niños felices paseando por Bandipur (Nepal)
Cueva de Siddha Gufa, cerca de Bandipur, en Nepal
Cueva de Siddha Gufa, cerca de Bandipur

Nosotros al final, disfrutamos enormemente éste cambio en el itinerario, pero si, como nosotros, sólo cuentas con unos 10 días para ver Nepal, es posible que no te dé tiempo a pasar una noche aquí. Se trata de una localidad pequeña que puedes ver en algunas horas, pero que merece la pena explorar más a fondo. Si quieres saber donde nos alojamos nosotros con nuestros hijos y qué otros alojamientos recomendamos, puedes consultar aquí


Pokhara, un imprescindible que ver en Nepal, con o sin niños

Lago Phewa en Pokhara, Nepal. Durante nuestra ruta de 10 días con niños
Atardecer en el Lago Phewa

Después de conocer Bandipur, retomamos el itinerario inicialmente previsto para ver Nepal en 10 días con niños, y pusimos rumbo a Pokhara. Otro de los puntos de interés más importantes que ver en Nepal. No fue ni mucho menos de los lugares que más nos gustaron, pero por varios motivos es un imprescindible dentro de todas las rutas por el país. Está situada justo en el centro de Nepal, y su principal atractivo es su encantador Lago Phewa, donde puedes alquilar una barca y dar un precioso paseo por el lago o incluso visitar el templo Bahari, que se encuentra en una pequeña isla, en su interior.

Paseo en barco por el Lago Phewa en Nepal. Imprescindible si viajas con niños
Planazo familiar en Nepal: Paseo en barco por el lago Phewa
Vista del Lago Phewa, en Pokhara, Nepal, durante nuestra ruta de 10 días con niños
Atardecer en el Lago Phewa, durante nuestro viaje a Nepal con niños

Alrededor del lado es donde se encuentra en principal centro neurálgico para el turista. Alojamientos, calles con bares y restaurantes de todo tipo, etc. No obstante, ésta zona nos pareció que carecía del «encanto» que emanan otras localidades más pequeñas, al asemejarse demasiado a cualquier otra calle europea. En cualquier caso, particularmente los niños agradecieron cenar comida occidental para variar un poco. Aunque el lugar en sí, no nos pareció especialmente bonito, creo que hay numerosas razones por las que considerar Pokhara como un destino imprescindible que ver en Nepal, en una ruta de 10 días.

Por supuesto la más popular es su hermoso lago. Pero algo que a mí me cautivó fue la ceremonia del agua que se celebra en sus orillas cada atardecer. Abajo te dejo un par de fotos para que veas a qué me refiero. Nosotros ya habíamos visto ésta ceremonia en Varanasi, a orillas del río Ganges en la India. Varanasi es la ciudad sagrada más importante para los hindús, por lo que éste ritual, de suma importancia, allí se realiza entre una auténtica multitud. Cuando llegamos a Pokhara fue una sorpresa ver que en Nepal, también es posible contemplar tan mágico ritual, cada atardecer, a orillas del Phewa. Las vistas del lago al fondo, mezcladas con los cánticos e hipnóticos movimientos de los monjes, en un entorno mucho más tranquilo que el Ganges, nos pareció simplemente maravilloso.

Ceremonia del agua que vimos en Pokhara, en nuestra ruta de 10 días a Nepal
Ceremonia del agua en Pokhara
Ceremonia del agua en Pokhara, durante nuestro viaje de 10 días con niños, a Nepal
Ceremonia del agua en Pokaha

Pero eso no fue lo único que nos maravilló de Pokhara. Ésta cuidad es el punto de partida para cientos de montañeros, que quieren hacer un trekking por el Annapurna. Nosotros no teníamos intención de hacerlo, ya que las vistas del Annapurna, desde casi cualquier punto de la ciudad, son absolutamente deslumbrantes. Yo diría que ya sólo por ellas, merece la pena incluir ésta ciudad entre las imprescindibles que ver en Nepal, en una ruta de 10 días. Mirad las vistas que teníamos desde nuestro alojamiento.

Vistas de la Cordillera del Himalaya, desde nuestro alojamiento en Pokhara,
Vistas de la Cordillera del Himalaya desde el hotel
Vista de los Annapurnas desde Pokhara,
Vista del Machapuchare (Annapurna), desde Pokhara

Pero Pokhara tiene aún mucho más que ofrecer. Otra de las experiencias que más nos asombraron, fue la visita al monasterio tibetano Jangchub Choeling y su ceremonia de rezo. Todas las tardes, entre las 15:30h y las 17:00h, los monjes se reúnen dentro del monasterio para recitar su mantra, haciendo sonar sus cuernos, campanas y trompas de la oración, junto con otros instrumentos tibetanos, produciendo un sonido envolvente que simplemente te dejará sin respiración. Por respecto a sus oraciones, no se permite gravar o hacer fotos en el interior, por lo que sólo podemos mostraros el exterior del templo, pero podemos aseguraros que es una experiencia que no puedes dejar pasar

Este monasterio se encuentra en medio del asentamiento tibetano más grande de Pokhara, el llamado Tashi Palkhel. Tras la invasión china del Tibet, muchos refugiados se asentaron por todo el País. En los alrededores de Pokhara puedes visitar algunos de estos asentamientos y colaborar con sus familias comprando algún souvenir o alfombra, así como aprender de su cultura, su historia y su situación actual. A nosotros nos pareció una experiencia muy enriquecedora.

Monasterio tibetano Jangchub Choeling, que vimos durante nuestra ruta de 10 días en Nepal
Monasterio tibetano Jangchub Choeling, visita imprescindible
Campo de refugiados de Tashi Ling, cerca de Pokhara, que visitamos durante nuestro viaje con niños a Nepal
Campo de refugiados de Tashi Ling

Otra de las visitas estrella en Pokhara es la Pagoda de la Paz Mundial. Para llegar hasta allí, se pueden hacer varias rutas a pie, de diferente duración y todas suficientemente sencillas para hacer con niños. Nosotros, teniendo un vehículo propio enteramente a nuestra disposición, optamos por acceder hasta el punto más cercano, el aparcamiento situado justo a los pies del empinado sendero de escaleras que conduce hasta la entrada. Desde aquí se tarda unos 20 minutos en llegar (algo más si viajas con niños).

La pagoda fue construida por monjes budistas de la organización japonesa Nipponzan Myohoji. Aunque a nosotros esta visita no fue de lo que más nos gustó en Pokhara, hay que reconocer que las vistas desde arriba, son impresionantes y sin ninguna duda supone una visita imprescindible. Lo que más disfrutamos, fue la bajada por la escalinata plagada de tiendas de souvenirs y pequeños cafés donde descansar tomando algo, disfrutando de las increíbles vistas. Nosotros hicimos una parada para tomar unos refrescantes batidos y prácticamente se nos echó la noche encima. Pero es que, mirad las vistas de Nepal que tenían los niños mientras se bebían el batido en la terracita ¡No invitaban a irse precisamente!

Pagoda de la Paz Mundial en Pohara, Nepal
Pagoda de la Paz Mundial
Vistas desde Pagoda de la Paz Mundial, cerca de Pokhara,
Vistas de Pokhara y su lago desde la pagoda
Nuestros hijos, descansando en una terraza con buenas vistas,
Terraza con vistas volviendo de la pagoda

En total pasamos 2 noches en Pokhara y otra en Sarangkot (en los alrededores), lo que, en términos prácticos nos permitió disponer de 1 día y medio para conocerlo. Al disponer de un vehículo con chófer pudimos conocer todo lo arriba mencionado y además visitar las Cascadas de Devi, la cueva de Guptershop Mahadev o la Bat Cave. Visitas que yo considero, algo más prescindibles si no cuentas con vehículo propio o no dispones de tantos días. Abajo te dejo unas fotos de éstos lugares para que te hagas una idea,

Cascadas de Devi en Pokhara, Nepal
Cascadas de Devi
Monasterio Dhe Chhen Ling Buddha, en Pokhara,
Monasterio Dhe Chhen Ling Buddha
Cueva de Guptershop Mahadev en Pokhara Nepal,
Cueva de Guptershop Mahadev

Para llegar hasta allí en coche, debido a la abrupta orografía y situación de las carreteras, se tarda entre 6 y 7 desde Katmandú y unas 5 o 6 desde Lumbini y unas 3 horas desde Bandipur. Para Alojarnos en Pokhara, reservamos un hotel con piscina, para que los niños disfrutaran. Si quieres saber cuál y algunas otras recomendaciones, puedes consultar aquí


Sarangkot: las mejores vistas de los Himalayas en Nepal

Vistas del Annapurna, durante nuestro viaje a Nepal con niños
Vista de los Annapurnas desde el mirador de Sarangkot

Sarangkot está a una media hora en coche desde el centro de Pokhara. Se trata de un pueblecito pequeño, situado en la cresta de una montaña, mirando directamente hacia la cordillera del Himalaya. Es uno de los lugares más populares desde donde contemplar los picos del Himalaya, en Nepal, y si las condiciones meteorológicas acompañan, la verdad es que no decepciona.

Si tienes al menos 10 días para ver Nepal, esta es una visita imprescindible. No es necesario pernoctar allí. Se puede visitar al amanecer o al atardecer, cuando mejores vistas hay, en una excursión desde Pokhara. De hecho, por este motivo, lo normal sería haberlo incluido en el apartado anterior. Sin embargo, lo que allí presenciamos fue casi una experiencia mística y por este motivo creemos que merece un apartado entero. No sólo es uno de los lugares más importantes que ver en Nepal con tu familia, sino que sólo por las increíbles vistas del Annapurna, asomando entre los nevados picos del Himalaya, ya merece la pena el viaje a Nepal.

Vista de los Annapurnas, desde Sarangkot. Durante nuestro viaje de 10 días en Nepal con niños
Foto familiar desde el mirador de Sarangkot (Nepal)

En lo alto de la colina se encuentra el mirador más popular, pero el camino hasta hasta allí está repleto de hoteles con enormes terrazas desde donde también se pueden admirar las vistas. Nosotros nos alojamos en uno de los hoteles más cercanos a la torre de observación. Nuestro chófer nos dejó al atardecer en la parte más alta accesible en coche, desde donde subimos andando por unas escaleras hasta nuestro hotel. Atónitos ante las increíbles vistas, la noche se nos echó encima, por lo que tras disfrutar de una estupenda cena, nos fuimos temprano a dormir.

Por la mañana madrugamos más de lo que nuestro cuerpo necesitaba, sin la certeza de que las condiciones meteorológicas nos acompañarían. Algo más nos costó despertar a los niños, pero las expectativas eran suficientemente prometedoras. Aún medio dormidos y con todo el peso del cansancio encima, continuamos subiendo las escaleras que ascienden hasta el mirador, en la cima de la colina. Lo que contemplamos una vez arriba fue un auténtico espectáculo de la naturaleza. Tras comprobar que el cielo estaba despejado, dejando ver tan estremecedor paisaje en todo su esplendor, una euforia desmedida nos embargó sin remedio. Deslumbrados por la inmensidad de la cordillera más alta de la tierra, pasamos los siguientes minutos intentando inmortalizar el momento. Aquí os dejo algunas de las fotografía que pudimos tomar.

Qué ver en Nepal en 10 días: Los Annapurnas desde Sarangkot
Annapurnas que vimos en Nepal, en nuestro viaje de 10 días
Vistas de la cordillera del Himalaya, durante nuestro viaje de 10 días en Nepal

Para alojarnos aquí buscamos uno muy cerca del mirador y con increíbles vistas. Aquí te dejo los detalles


Templo de Manakamana: Descanso entre Pokhara y Katmandú (Nepal) con niños

Templo de Manakamana que vimos en Nepal, durante nuestra ruta de 10 días
Teleférico de camino al Templo de Manakamana, planazo en Nepal, si viajas con niños

La mayor parte de los viajeros en Nepal, se desplaza desde Pokhara directamente hasta Katmandú (o viceversa). Nosotros viajando con niños, siempre intentamos adaptar los itinerarios a sus necesidades e intereses. Por este motivo, para no hacer un trayecto tan largo del tirón, entre un lugar y otro, agregamos un plan chulísimo a nuestro itinerario para ver Nepal en 10 días con nuestros hijos. Visitamos el templo hindú de Manakamana y pernoctamos en un resort a orillas del río Trisuli. Para llegar hasta allí tuvimos que cruzar uno de los puentes colgantes que se ven por todas partes en Nepal. Una experiencia que sin duda queríamos experimentar durante nuestro viaje.

Puente colgante atravesando el río Trisuli, que vimos en Nepal, durante nuestra ruta de 10 días
Uno de los puentes colgantes que se ven en Nepal
Vistas del río Trisuli desde el Teleférico a Manakamana, durante nuestra ruta de 10 días en Nepal
Vistas del río Trisuli desde el teleférico

El templo de Manakamana en sí, no es gran cosa, pero lo verdaderamente entusiasmante, sobre todo si viajas con niños, es el trayecto de 10 minutos en teleférico, que hay que recorrer para llegar hasta allí. Desde su base, también a orillas del río Trisuli, allí hasta el templo hay una subida de 2,8 km, hasta casi la cima de la colina, a unos 1.302 metros de altitud. Las vistas durante el trayecto son absolutamente espectaculares. Desde la cima además, en un día claro se pueden ver los picos de los Annapurnas. El precio del teleférico (ida y vuelta) es de 20$ por adulto y 15$ por niño.

Teleférico de Manakamana ¡planazo si viajas a Nepal con niños!
Plan imprescindible si viajas a Nepal con niños
Vistas desde el teleférico de Manakamana
Vistas durante el trayecto en teleférico

Una vez en la cima, hay que recorrer una pequeña distancia llena de tiendas de souvenirs y ofrendas para la diosa Bhagwati, de la que se dice que cumple los deseos de los peregrinos de corazón más puro. El templo es pequeño por lo que no se necesita mucho tiempo para verlo bien. Y los peregrinos no son los únicos que frecuentan los alrededores, ya que por la zona merodean los monos buscando restos de las ofrendas.

Templo de Manakamana, Nepal
Templo de Manakamana
Subiendo al templo de Manakamana en Nepal
Subida al templo de Manakamana

Para dormir aquí buscábamos una experiencia ¡y valla si la tuvimos! Para llegar cruzamos un puente colgante e hicimos un pequeño trekking de 10 minutos a orillas del Trusuli, pero lo que nos dejó anonadados, fue lo que vivimos después. Aquí te los contamos.


Posibles itinerarios para ver Nepal en 10 días con o sin niños

Como te hemos comentado al principio, en este post hemos excluido Katmandú y sus alrededores, ya que le hemos dedicado un post separado, que puedes consultar aquí. Con este post sobre nuestro viaje a Nepal con niños, completando con el que hemos dedicado al Valle de Katmandú, podrás hacerte una idea muy completa de qué ver en Nepal en unos 10 o 15 días sin trekking.

Si quieres incluir en tu ruta todos los lugares que hemos comentado aquí, necesitarás un mínimo de unos 6 o 7 días. A esto debes añadir otros 3 o 4 días, también como mínimo, para conocer el valle de Katmandú. Ya sabes que nosotros entramos en Nepal con nuestros hijos a pie desde la India. Si ese es tu caso, puedes hacer el itinerario en el mismo orden que comento en este post, y dejar Katmandú para el final.

Si por el contrario, como la mayoría de viajeros, accedes al país desde Katmandú, lo más interesante sería pasar en la capital 1 o 2 noches a vuestra llegada. Desde ahí trasladaros directamente hasta Chitwan y una vez en Chitwan hacer el mismo recorrido que mencionamos aquí, dejando otros 2 o 3 días para visitar el valle de Katmandú, a vuestro regreso. Si queréis visitar todos los lugares que recomendamos y además añadir un trekking, tendréis añadir hasta una semana más (dependiendo del trekking que queráis hacer).


Otros consejos para organizar tu viaje a Nepal:

Ya sabes que nosotros recomendamos encarecidamente que viajéis siempre con un buen seguro de viaje (tanto más si viajáis con niños). Nosotros siempre lo contratamos con MONDO y por ser lectores de Mis Viajes Familiares, nos permiten ofreceros un descuento de un 5% en vuestro seguro de viaje, si lo reserváis desde este enlace.

Por otro lado, ya sabéis que nosotros compramos siempre nuestros vuelos desde ésta página web. Os dejamos el enlace aquí para vosotros mismos comprobéis lo fácil que resulta encontrar vuelos baratos, en comparación con otras páginas.

Si has decidido viajar a Nepal por libre y reservar vosotros mismos los alojamientos, localmente, te dejo aquí un post con los alojamientos que nosotros reservamos durante nuestro viaje en familia, y muchas otras recomendaciones.

Y por último, si quieres reservar un viaje similar al nuestro, a través de la misma agencia con la que lo hicimos nosotros, puedes contactar con nosotros, a través de nuestro formulario de contacto, pinchando aquí

SI TE HA GUSTADO ESTE POST PUEDE QUE TE INTERESE LEER LO SIGUIENTE:

Sin comentarios

Deja un comentario

Share This