SAFARI KENIA. Cómo reservar el mejor safari, al mejor precio

Safari Kenia

Si buscas un safari por Kenia, que sea absolutamente espectacular, pero sin que cueste un riñón, en este post te contamos cómo hacerlo y todo lo que debes tener en cuenta.

En línea con nuestra forma de trabajar, ya sabéis que por un lado os ofrecemos la posibilidad de reservarlo a través nuestra, pero por el otro, si preferís comparar distintas opciones, en este post os contamos también todo lo que debéis saber para poder reservar el mejor safari en Kenia, al mejor precio

Si viajas en la temporada correspondiente, además podrás presenciar en directo la gran migración de los animales en África. Sí, sí. Esa que todos hemos visto en los documentales. Cientos de animales cruzando deprisa al otro lado de un río, en su desesperada lucha por no caer en las fauces de los cocodrilos. Sin duda un espectáculo sobrecogedor de la naturaleza, que ahora te ponemos «en bandeja», para que puedas repetir la misma experiencia que vivimos nosotros, a un precio que no te podrás creer

En otros posts, ya os contamos aspectos fundamentales para organizar un safari en Kenia. Si todavía no los has leído, deberías empezar por ahí. Así pues, antes de nada, te dejo por aquí, algunos artículos donde cuento todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje, pero no olvides regresar después a esta página ¡Aún tenemos mucho que contarte!

Pueblo Masái durante safari en Kenia

QUÉ PARQUES VISITAR DURANTE TU SAFARI

En Kenia, durante un safari se pueden visitar numerosos parques y reservas naturales. La más importante y visitada es, por supuesto, el conocido Masái Mara.

Para llegar hasta allí, haciendo únicamente una parada por el camino (para contemplar el Valle del Rift), se tarda aproximadamente unas 5 horas. Por este motivo, para visitar este parque es necesario hacer al menos un safari de 3 días (2 noches), que te permita pasar un día completo dentro del parque.

En el Masái Mara, además de ver el cruce de la gran migración, por el río Mara, tendrás la oportunidad de ver a los cinco grandes: leopardo, león, rinoceronte, elefante y búfalo. Pero el Masái Mara es también hogar de muchos otros animales como hienas, jirafas, ñus, cebras, impalas, gacelas y muchos más

Masái Mara Kenia
viaje de safari kenia todo incluido

Si tienes un día o dos más para añadir a tu safari en Kenia, se pueden visitar además el Parque Nacional del Lago Nakuru, y/o el Lago Naivasha. Ambos parques son los más cercanos a Nairobi y también los más pequeños.

El lago Nakuru, además de ofrecer unas vistas espectacularmente bonitas, es famoso por su gran concentración de flamencos rosados, aunque poco a poco, debido a la contaminación, el número de flamencos ha descendido estrepitosamente. En este parque además, podrás avistar con facilidad rinocerontes blancos y negros, ambos en grave peligro de extinción.

viaje de Safari Kenia todo incluido
Safari familiar en Kenia

El lago Naivasha es el único de agua dulce en el Valle del Rift. Aquí podrás disfrutar de un excepcional safari de una hora en barca por el lago para ver a los hipopótamos. Las orillas albergan una abundante variedad de aves, especialmente pelícanos, cormoranes y águilas pescadoras. Hay más de 400 especies, así como de una gran población de hipopótamos y cobos.

En Naivasha se puede visitar el Parque Nacional de Hell´s Gate o la Isla de Crescent, donde se rodaron algunas escenas de la película «Memorias de África». Lo especial de ambas opciones es que, al no haber depredadores normalmente, se pueden visitar caminando.

Hell´s Gate Naivasha Kenia
Hell´s Gate safari en Kenia

Sin embargo, si tienes al menos 6 días para disfrutar de tu safari por Kenia, podrás visitar también El Parque Nacional de Amboseli. Este parque es el segundo más popular de Kenia.

Uno de sus principales atractivos, es sin duda las vistas del increíble Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Pero además, podrás ver enormes manadas de elefantes desplazándose en grupo para alimentarse, con una jerarquía perfectamente organizada.

Como pasaba en el Masái Mara, este parque también se encuentra lejos de Nairobi, por lo que, para no pasar más tiempo en la carretera, que de safari, es necesario planificar al menos 2 noches en este parque.

Kilimanjaro Amboseli Kenia safari

Por otro lado, como no se puede viajar desde el Masái Mara directamente hasta Amboseli (se tardaría una jornada entera dentro del coche), en caso de querer visitar el Masái Mara y Amboseli (los 2 parques más populares de Kenia), es necesario añadir una noche en Nakuru o Naivasha, o 2 noches y visitar ambos parques. En cuyo caso sería un safari de 7 días.

Además de los parques arriba mencionados, que son los más populares, otros parques menos visitados, pero nada desdeñables son Samburu, al norte de Nairobi y Tsavo East y West, de camino a Diani Beach.

Viaje de safari todo incluido
Kenia Safari

CÓMO ORGANIZAMOS NUESTRO SAFARI POR KENIA

Este era otro de los viajes que siempre habíamos soñado, pero estaba realmente fuera de nuestro alcance. Tanto más cuando nacieron nuestros hijos (si no hay presupuesto para 2, para 4 ya ni hablamos). Sin embargo, los billetes a Nairobi cuestan más baratos que otros destinos fuera de Europa (pincha aquí para hacerte una idea), y en este sentido siendo 4, sí que compensa. Pero claro, si una vez allí el precio de organizar un safari por Kenia es prohibitivo, pues estamos en las mismas.

No obstante, animada por el precio de los billetes de avión contacté muchísimas agencias, pero sin mucha esperanza, la verdad. Como pasa con casi todos los destinos, este safari se puede hacer muy barato viajando al país, sin nada contratado, y negociando con las distintas agencias una vez allí. Pero se pierde mucho tiempo y puedes tener problemas de disponibilidad.

Viajando con niños, nos gusta tenerlo todo bien organizado antes de viajar, para evitar riesgos. Por este motivo la única opción era reservar un safari en Kenia con antelación, pero al precio que encontraríamos localmente, aunque no sabíamos si esto era posible

Safari familiar en Kenia
Safari con niños por Kenia

Al bajo coste del avión se le sumaba otro incentivo: Los safaris en Kenia suelen ser gratis para los niños menores de 3 años. Nosotros este viaje queríamos hacerlo cuando ellos fueran un poco más mayores y pudieran recordarlo toda la vida, pero también es verdad que hay que aprovechar el momento, y viajar con un niño gratis es una ventaja muy grande. En Kenia los niños sólo tienen descuento en los safaris hasta los 12 años, por lo que vale la pena hacerlo cuando todavía son pequeños.

Por otro lado, Kenia es uno de los países de África más apropiados para realizar safaris con niños pequeños, ya que no hay que hacer marchas, no se requiere ningún esfuerzo físico, y se puede pernoctar cómodamente en campamentos permanentes (con cama, mosquitera y baño privado). Si a eso le sumas, que la actividad favorita de casi todos los niños pequeños es, ver animales, pues ¡la diversión está asegurada!

Aun así, con un niño gratis se nos iba de precio, pero no perdí la esperanza. Mientras tanteaba otros posibles destinos, un impulso irrefrenable me empujaba a no abandonar mi sueño de poder presenciar la gran migración salvaje, que os comentaba más arriba. Este espectáculo de la naturaleza se puede presenciar en la Reserva Natural del Masái Mara, el parque más popular de Kenia y continuación de Serengueti en Tanzania. Sobre todo si viajas desde finales de julio hasta octubre).

Masái Mara Kenia

Como siempre, contacté cientos de empresas. Y así fue como, en esta búsqueda incesante, por recomendación de un amigo, que tenía un amigo que ya había estado allí (que es cómo se encuentran los mejores planes 😉), me crucé con esta pequeña agencia familiar, con mucha experiencia, y que se desvive por contentar a todos sus clientes.

Además, como nuestra intención siempre, es poder recomendar a otras familias el mismo viaje que hemos vivido nosotros, me tomo con mucho empeño esta investigación. Primero corroboré que los precios que ofrecía eran imbatibles, dentro de unos mínimos de calidad.

Encontré algunos más económicos pero con las preguntas adecuadas detectamos que el bajo coste, se consigue cortando esquinas que afectan notablemente la calidad de los safaris (safaris más cortos, sin cobertura de evacuación en caso de emergencia, peores guías, nula capacidad de resolver incidencias, etc). Una vez comprobado esto pasé a investigar la fiabilidad de la empresa: Sobresaliente en todo.

Ahora solo faltaba comprobar por nosotros mismos si el safari por Kenia que ofrecían, a un precio tan bajo, era ciertamente tan impresionante como prometía ¡Y vaya si lo fue!

Safari con niños en kenia
Safari por kenia

CÓMO ENCONTRAR UN SAFARI EN KENIA AL MEJOR PRECIO

Si ya has investigado un poco sabrás que para reservar tu safari en Kenia de antemano tienes principalmente dos opciones:

      1. Contratar el típico paquete con vuelos incluidos, que ofrecen los grandes operadores turísticos (y que a nosotros se nos iba de presupuesto),
      2. Comprar los vuelos internacionales por tu cuenta (bastante más económicos) y contratar los servicios de una agencia local que te ofrezca los servicios locales. Es decir, que te asista desde el mismo momento en que pises el aeropuerto en Kenia.

Esta última opción es muchísimo más económica que la anterior y ofrece una serie de ventajas que te comento más abajo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en Kenia, el turismo asociado a los safaris supone una importante fuente de ingresos, por lo que salen agencias hasta debajo de las piedras. Aunque muchas de ellas ofrecen excelentes servicios, hay también muchísimas otras muy poco serias, que ofrecen precios muy bajos, pero los servicios que ofrecen dejan también bastante que desear.

Para disfrutar realmente de la mejor experiencia posible, al mejor precio, es importante encontrar el equilibrio entre estas 2 opciones. Esto no siempre es fácil, pero en este post espero ayudarte a dar con las principales claves para reservar el mejor safari

Masái Mara Kenia

TIPOS DE SAFARIS QUE SE PUEDEN HACER EN KENIA

Para los que no estéis familiarizados, en Kenia localmente se ofrecen 2 tipos de safari. Safaris en grupo con guía en inglés y alojamiento económico, que son los más básicos (y también los más económicos) o privados con guía en español, hechos a medida.

Los safaris en grupo tienen un programa estándar que depende de la duración del safari. Normalmente suelen ser de entre 3 y 7 días de duración. El más económico te puede salir por 570$ por persona (unos 540€ al cambio de hoy). Si priorizas el precio sobre todo lo demás, son la mejor opción, pero debes saber que este tipo de safari son normalmente operados con agencias de muy bajo coste y el recorte de precios suele ir directamente ligado a un recorte de servicios.

Para garantizar salidas diarias, las agencias locales colaboran entre sí para formar grupos. Por eso los safaris se forman con gente de todas las nacionalidades y los guías son siempre en inglés.

Esto no es problema si te manejas medianamente con el idioma. La dificultad principal para operar estos safaris es que, al venir cada cliente de una agencia distinta, los guías suelen tener más libertad para actuar y cambiar el programa a su conveniencia y aunque normalmente actúan en consenso con todo el grupo, si surgiera algún desacuerdo con el programa operado sobre el terreno, es más complicado para una agencia en concreto, pedir explicaciones o intervenir a favor de sus clientes. Nosotros particularmente, por los motivos arriba descritos, preferimos no ofrecer este tipo de safaris.

Safari Kenia

Pero esto no es lo más relevante a tener en cuenta sobre esta modalidad de safaris en Kenia. En mi opinión, uno de los hándicaps más importantes es que, al estar completamente enfocado en abaratar el precio de los programas, todos los safaris comienzan por el Masái Mara, el parque más asombroso de Kenia.

El problema es que, después de visitar este parque, todo lo demás parece poco, lo que afecta directamente a nuestra percepción de la experiencia vivida. Es mucho mejor visitar el Masái Mara en último lugar, para ir de menos a más y hacer la experiencia más asombrosa.

Por otro lado, el programa debe adaptarse a todo el grupo, por lo que es normal pasar largos tiempos esperándoos unos a otros, lo que afecta directamente a la duración de los safaris. Un ejemplo claro es el safari del primer día. Como los vuelos a Nairobi suelen llegar por la noche, no es raro que muchos viajeros se duerman o retrasen por la mañana, retrasando a su vez la salida de todo el grupo.

Hasta que no se reúnen y se cobran los servicios de todos los viajeros, no se comienza el viaje, por lo que la duración del primer safari que hacéis a vuestra llegada el Masái Mara suele durar la mitad de lo que se suele hacer en privado y la propia realización del safari en sí, depende completamente de la puntualidad de otros viajeros (si alguno se duerme es posible que no dé tiempo a hacerlo).

Safari por la Reserva Natural del Masái Mara en Kenia
Safari por el Lago Nakuru en Kenia

Otro inconveniente es que, el programa a seguir es el mismo para todos por lo que no se pueden personalizar las opciones de alojamiento (siempre se incluye el más básico), ni incluir otras peculiaridades o preferencias particulares. Tampoco se incluyen los traslados hasta y desde el aeropuerto (aunque te los podemos cotizar aparte). Y, en definitiva, al estar diseñado para abaratar costes, en vez de para ofrecer la mejor experiencia para los viajeros, se recortan todos los servicios posibles, afectando directamente a la calidad y duración de los safaris.

Dicho todo lo anterior, puedo contar por experiencia propia que hacer un safari por Kenia es una vivencia tan alucinante que, incluso escogiendo la opción de safari en grupo, vivirás una de las mejores experiencias de tu vida. No obstante, si me pedís consejo, yo ahorraría un poco más para poder permitirme un safari privado y asegurarme de vivir una experiencia inmejorable, aunque tenga que dejar el viaje de safari para más adelante.

CÓMO REDUCIR EL COSTE DE UN SAFARI PRIVADO EN KENIA

Por otro lado, respecto a la opción de hacer el safari por Kenia, en privado, también hay muchas formas de reducir el precio para hacerlo muy económico. Algunas son muy recomendables y otras no tanto. Desde mi punto de vista, lo más recomendable para hacer un safari más económico, sin perder la calidad de los servicios, es buscar un par de compañeros de viaje con quienes compartir los costes del vehículo y el guía.

En Kenia, a partir de 4 personas ya suelen salir buenos precios por lo que merece mucho la pena juntar un grupo de entre 4 y 6 personas para reservar todos juntos un safari privado, y hacerlo casi a precio de un safari en grupo. Los niños menores de 12 años tienen un importante descuento por lo que si tienes niños por debajo de esta edad, no desperdicies la oportunidad de aprovecharlo.

Safari Kenia

Los safaris privados en Kenia, suelen adaptarse totalmente a las preferencias de los viajeros ya que son “a medida”. Incluyen por lo tanto el guía en el idioma que tu prefieras. Te recogen en el aeropuerto y trasladan hasta allí tras finalizar el safari, incluyen la categoría de alojamiento que tu prefieras (incluso se pueden mezclar categorías), y por supuesto, algo que mí me parece fundamental, también ofrecen la oportunidad de visitar el Masái Mara en último lugar, lo cual afectará muy positivamente tu percepción sobre la experiencia vivida. Como comento más arriba, si en vez de 2 personas, sois 6, tendréis un safari privado, con todas las ventajas de esta modalidad, pero a precio de un safari en grupo.

Por otro lado, los safaris privados por Kenia son ideales para familias ya que se pueden ajustar totalmente a las necesidades que todos los integrantes del grupo tengan durante el viaje. Y dado que cuando viajas en familia ya se suele viajar en grupo, aunque sea pequeño, por la diferencia de precio, merece mucho la pena hacerlo en privado. Si además viajas fuera de la temporada alta, podrás permitirte subir un poco la categoría del alojamiento y seguir pagando un precio muy económico. Esta es mi recomendación, particularmente para familias con niños ya que, en una categoría un pelín superior a la más básica, ya encuentras alojamientos con piscina.

Kenia safari

Mi temporada favorita para hacer un safari en Kenia, y que salga económico, es a finales de junio, cuando el precio el más bajo posible, pero el clima ya es prácticamente el mismo que a principios de julio que, junto con agosto y septiembre, son los meses con precios más altos. Es cierto que en esa época no se ve el cruce de la gran migración de animales por el río Mara, en el Masái Mara, pero a cambio disfrutas diariamente de un alojamiento mejor por un precio bastante menor, y podrás contemplar de igual forma el río Mara (donde se ve en otra temporada el cruce de los animales), pero sin tantísima gente alrededor.

Hasta aquí, los trucos para reducir el coste del safari en Kenia sin afectar su calidad. Sin embargo, hay muchas otras consideraciones que debéis tener en cuenta a la hora de comparar presupuestos ya que hay muchas agencias que, para ofrecer los precios más económicos, recortan también en servicios.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE RESERVAR UN SAFARI EN KENIA

Para empezar, es fundamental que comprobéis que la agencia local con la que reserváis el safari en Kenia forma parte de la KATO, la asociación de agencias más importante de Kenia. Que esté asociada a la KATO y con suficiente antigüedad para haber tenido ya un recorrido, es una garantía de calidad y de esfuerzo económico por parte de la empresa. Muchas se ahorran este coste, o directamente no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para poder tener este reconocimiento. Cualquier agencia seria, que cumpla con unos mínimos de calidad, forma parte de esta asociación. Si no está asociada es posible que no cumpla muchos de ellos.

Aun así, que esté asociada a este organismo tampoco te garantiza que los servicios que contrates sean los mejores. Muchas agencias asociadas a la KATO también recortan en servicios, para ofrecer precios bajos.

Safari en Kenia

Un ejemplo claro que podrás identificar con facilidad es que casi todos los programas de bajo coste (y por supuesto todos los safaris en grupo) hacen una parada para comer en Narok, un pueblo que está 2 horas del Masái Mara. De este modo se recorta el tiempo de safari, la gasolina y el coste de la comida (ya que comer en el Masái Mara tiene un precio más elevado). Sin embargo, para vivir la mejor experiencia posible, es preferible comer al llegar al Masái Mara y pasar toda la tarde disfrutando del safari.

Otro coste que algunas agencias de bajo coste suelen ahorrarse es el servicio de evacuación en caso de emergencia. Como no suele haber emergencias, muchos viajeros pasan sin él, sin siquiera saber el riesgo al que están expuestos, pero en caso de accidente grave, es fundamental tener un medio de evacuación en lugares tan remotos y rodeados de fauna salvaje, como el Masái Mara, Samburu, Amboseli o Tsavo, que son algunos de los parques de Kenia. No merece la pena arriesgar la salud para reducir costes.

Kenia safari

Como ves, para organizar el mejor safari en Kenia, hay que tener en cuenta varios detalles que, lejos de ser pequeños matices, son factores determinantes para la experiencia que viviréis durante el safari. Por eso me parece importante señalarlo por aquí, para que los tengáis en cuenta a la hora de comparar los distintos programas y precios.

Me llevaría mucho tiempo (y seguramente sería aburrido) contar por aquí todas las triquiñuelas que se usan para abaratar aún más el coste de los safaris en Kenia, pero creo que lo esencial es que entendáis que un safari demasiado económico sólo se consigue cortando esquinas y recortando servicios. Y hago mucho hincapié en esto, porque llevo ya varios años entregada completamente a ofrecer los safaris más económicos del mercado, pero sin reducir servicios, por lo que en ocasiones nos resulta difícil competir en precio, con agencias que sí lo hacen.

Empleando alguno de los trucos que todas las agencias conocen, obtendríamos precios más económicos, pero no estaríamos ofreciendo la mejor experiencia. Es importante que, a la hora de valorar posibles opciones, tengáis muy en cuenta cuál de estas cosas priorizáis y qué es exactamente lo que os están ofreciendo.

CATEGORÍAS ALOJAMIENTO PARA UN SAFARI EN KENIA

Otro factor que afecta ineludiblemente a vuestra percepción de la experiencia es la categoría del alojamiento. Evidentemente, cuanto más alta la categoría del alojamiento más increíble es la experiencia de vuestro safari en Kenia ¡y hay tented camps con alojamientos de ensueño! Pero claro, el que más o el que menos, tenemos un presupuesto limitado.

Por regla general hay unas 4 categorías distintas de alojamiento y por supuesto, dependiendo de la opción que elijas y de la temporada del año en la que viajes, el precio y la experiencia del viaje varían enormemente.

La categoría más económica es extremadamente básica. Cuenta con baño propio dentro de la habitación, pero los servicios y comodidades son limitadas. La única ventaja, evidentemente, es el precio.

Para familias con niños, nosotros recomendamos al menos una categoría un poco superior que vendría siendo una categoría media (o media económica). De este modo disfrutaréis de alojamientos más bonitos, mejor ubicados, más cómodos, y a veces con piscina.

Durante nuestro viaje, por un problema de overbooking, dormimos una noche en un alojamiento de esta categoría y nuestra felicidad fue inmensa ¡nos dimos una ducha que ni en pintura hubiéramos podido disfrutar en los alojamientos más básicos! Si pudiera volver atrás, intentaría reservar al menos esta categoría de alojamiento para todo el safari.

Por encima de la anterior, está la categoría media/ alta (o alta). Es la que se suele reservar para lunas de miel, o viajeros que priorizan vivir una experiencia inolvidable, aunque suba un poco el precio. Para mí es una categoría de ensueño, por lo que, si te lo puedes permitir, y nosotros ofrecemos precios muy económicos en todas las categorías, recomiendo encarecidamente explorar esta posibilidad.

Además de las 3 anteriores, para viajeros que quieren reservar absolutamente lo mejor, todavía existe otra categoría superior a esta, la categoría de lujo.

Safari Kenia

TIPOS DE ALOJAMIENTO PARA SAFARIS EN KENIA

Aparte de las categorías, aclaro por aquí los distintos tipos de alojamiento que se suelen incluir en los safaris en Kenia, porque he detectado que a menudo, esto os causa confusión. Fundamentalmente pueden ser de 3 tipos distintos: hoteles, Lodges o tented camps.

El tipo de alojamiento no tiene nada que ver con su categoría. De hecho, hay hoteles, Lodges o tented camps de todas las categorías. Con los hoteles todos estamos familiarizados por lo que no voy a profundizar en su descripción.

Un lodge, en cambio, en un alojamiento situado en el entorno natural, construido con materiales locales (casi siempre madera o piedra) de forma que pueda integrarse con el paisaje. Además, suelen estar decorados al estilo tradicional local. Sin lugar a duda, constituye un tipo de alojamiento con bastante más en encanto que un hotel, aunque por supuesto, depende principalmente de su categoría.

Por otro lado, están los tented camps, mis favoritos. Son campamentos montados también dentro o en las inmediaciones de un parque natural, con grandes tiendas de lona. A menudo construidos sobre una plataforma y protegidos con un tejado de chapa o construcción, y con un baño adyacente o integrado dentro de la lona (dependiendo del alojamiento y su categoría). Suelen tener un par de sillas en la entrada, a modo de terracita, desde donde poder disfrutar del paisaje o relajarse con una taza de té. En mi opinión, transmiten más sensación de aventura, lo que los dota del mayor encanto. No obstante, el encanto es subjetivo y para gustos, los colores.

El viaje, sin lugar a duda, superará todas tus expectativas. Es algo que hay vivir al menos una vez en la vida. En palabras de mis hijos “las mejores vacaciones de su vida”, y no puedo estar más de acuerdo. Nosotros solemos viajar mucho, y de alguna manera hemos perdido la capacidad de sorprendernos. Sin embargo, este fue sin ninguna duda uno de los mejores viajes de nuestra vida.

Si quieres contactarnos para que te presupuestemos un safari de ensueño, puedes hacerlo a través el formulario de contacto que te dejamos más abajo 👇

CONTACTA CON NOSOTROS