donde ir con niños

Donde ir con niños: Rutas de senderismo cerca de la playa

 

A menudo, cuando nos planteamos donde ir con niños para hacer una escapada en familia, nos surge un dilema. Los niños siempre quieren ir a la playa, pero a nosotros nos gusta mas el campo, o hacer rutas de senderismo. Con el afán de encontrar un plan que complaciera a toda la familia, este fin de semana hemos investigado una alternativa muy interesante: Hemos optado por buscar rutas de senderismo cerca de la playa.

Las playas de Valencia son un reclamo turístico que, quien mas o quien menos, hemos disfrutado en mas de una ocasión. Sin embargo, su costa está rodeada de numerosos parques naturales que, a pesar de su belleza paisajística, no son tan conocidos. Por otro lado, su clima suele ser mas agradable en esta zona, que en otras partes de la península, por lo que si te planteas donde ir con niños en cualquier época del año, una opción perfecta puede ser, alojarse en la playa, y hacer rutas de senderismo, explorando sus parques naturales.

Rutas de senderismo en javea Arrozales en la marjal de pego Rutas de senderismo en el parque nacional Montgó

Una opción de alojamiento que a nosotros nos gusta mucho porque es barato y a la vez te permite alojarte en la misma playa, es alquilar un bungalow en alguno de los muchos campings con salida al mar, que ofrece la costa valenciana. Aquí te dejo un enlace con muchas opciones, échales un vistazo y verás como son una buena alternativa a los apartamentos, que a menudo o están mas lejos de la playa, o son demasiado caros.

La variedad de rutas de senderismo donde ir con niños en Valencia es infinita (e imposibles de abarcar en una sola escapada), así que, lo mejor es elegir una zona y centrarse en los alrededores. Nosotros nos alojamos en zona de Oliva, cerca del Parque Natural La Marjal, y buscamos algunas rutas de senderismo por esa zona. Por otro lado, viajamos con niños muy pequeños, por lo que siempre buscamos senderos de poca dificultad o desnivel, y un máximo de 2 horas de duración. Con estas características destacamos 3 rutas, que son las que hemos elegido para hacer nosotros:


Donde ir con niños (rutas de senderismo). Propuesta 1:

Fuente Salada. Paque Natural La Marjal (Oliva)

Para llegar, hay que buscar la entrada. Es una pista de arena que sale a 2 km de Oliva y dirección a Denia, en el km 210 de la N-332. Unos 100 metros antes de llegar a la gasolinera que queda a la derecha. Una vez entras en la pista se siguen las indicaciones que hay hasta la zona habilitada para aparcar, no tiene pérdida.

Fuente salada, Oliva Parque Natural La Marjal, Oliva ruta circular la marjal 

Esta ruta nos gustó mucho porque comienza en un manantial natural de aguas termales, con propiedades beneficiosas para la salud, y que mantiene la temperatura a 24 grados durante todo el año, por lo que es posible bañarse incluso en invierno. No esperábamos nada del otro mundo, pero la verdad es que nos ha sorprendido, y a los niños ¡les ha encantado! Mirad en las fotos que lugar tan agradable. Además, está muy convenientemente situado al lado de un chiringuito donde se puede encargar una paella muy rica por menos de 11€ por persona, o tomarse una cervecita la mar de a gusto.

Justo detrás del chiringuito se encuentra el parque natural, con varias rutas de senderismo, de todos los tamaños. Se accede a él por una calle asfaltada que discurre entre fincas durante unos metros. Cuando parece que has llegado al final y te topas de frente con una finca, hay que buscar un callejón a la izquierda, por el que introducirse. Una vez atravesado, hay que cruzar el río por el puente de compuertas que se observa en la foto. Seguidamente unos metros mas adelante, sale desde la izquierda otro camino con un cartel que indica “ruta circular”. Este es el camino que cogimos nosotros, pero si seguís recto y pasáis el otro puente, se pueden investigar otras rutas.

puente con compuertas la marjal ruta de senderismo por la marjal ruta circular, arrozales La Marjal 

El camino transcurre todo el tiempo al lado de un río. Comienza entre juntos altos que impiden verlo, pero enseguida llegamos a los arrozales y el paisaje cambia. En cualquier momento se puede atravesar por los laterales que atraviesan transversalmente los arrozales, para coger el sendero de vuelta que transcurre paralelamente al nuestro, por lo que la ruta se puede acortar tanto como queramos. Nosotros llegamos hasta la carretera, e hicimos un tramo pequeño por la misma, bordeando los arrozales hasta que encontramos el sendero de vuelta. No sabíamos que se podía atravesar por entre los arrozales, pero ahora que lo sabemos, aconsejamos hacerlo, ya que es mas seguro para los niños, y mas agradable.

Nosotros, llegando hasta la carretera, muy despacio y parándonos en todas partes, hemos tardado alrededor de una hora y media en hacer todo el recorrido, pero si se quiere alargar, cuando se llega a la carretera, cruzando al otro lado tras andar unos metros, comienza otra ruta circular de 5,4 km, que se puede empalmar con esta otra que hemos hecho nosotros, aunque nosotros preferimos ir a probar la cervecita del chiringuito, una forma perfecta de acabar la ruta.

Fuente salada, Oliva Rutas de senderismo en oliva paisaje la marjal, oliva 

Habíamos pedido una paella para 3 (para comer 2 adultos y 2 niños), pero además de comer los 4 ¡nos sobró para 2 o 3 personas mas! Si vais a hacer esta ruta yo recomiendo comer allí, se come bueno y barato. Nos pusieron lo que sobró para llevar así que con eso también cenamos al día siguiente. Después de la sobremesa, nos pusimos los bañadores y… ¡al agua patos! Los niños lo pasaron en grande bañándose con los patos y los peces. El agua tampoco es que esté caliente, pero no está mal, y sobretodo se ve bastante limpia. Es un plan muy chulo para disfrutar toda la familia y un lugar perfecto donde ir con niños. Además, después de disfrutar todo esto, todavía se puede aprovechar la tarde en la playita (a 5 minutos en coche), haciendo castillos de arena, o saltando las olas ¡Un día completo! Eso sí, no hagáis planes para la noche porque mis hijos ¡cayeron fulminados!


Donde ir con niños (rutas de senderismo). Propuesta 2:

Les Planes. Area Recreativa y los Molinos.

Otro lugar interesante donde ir con niños es la ruta de Les Planes, que transcurre por el Parque Natural del Montgó. En este parque, hay varias rutas de senderismo destacables. Sin embargo, nosotros elegimos ésta porque es totalmente llana y no presenta ninguna dificultad ¡por eso es perfecta para toda la familia! Consta de unos 4,5 km de duración y es circular. Andando con nuestros hijos de 2 y 6 años mientras buscábamos piedras y palos interesantes, tardamos 1 hora y 45 minutos en completarla. Luego se puede comer en el merendero donde comienza la ruta o se puede bajar a Javea a comer en la playa del arenal, por ejemplo.

vista desde los molinos de javea ruta de los molinos, javea Ruta circular parque montgo  

Para iniciar la ruta hay que seguir las indicaciones de la carretera que lleva al Faro de San Antonio,  en Javea, y una vez allí, tenemos varias alternativas: La ruta de Les Planes comienza en el área recreativa que se encuentra a la izquierda de la carretera, unos 700 metros antes de llegar al faro. Pero las vistas desde el faro, bien merecen una visita, así que, se puede dejar el coche aquí y subir andando al faro, o se puede subir al faro en coche y aparcar sin problema, antes de volver al área recreativa. También se puede aparcar el coche en el mirador que hay a la derecha, unos 100 metros antes de llegar al faro, y subir andando el resto del trayecto, que es lo que hicimos nosotros. El faro no se puede visitar, pero las vistas son impresionantes.

Desde este mirador, sale otra ruta, por un sendero que baja hasta la cala de Tangó, junto al puerto de Javea. Una bajada de unos 30 minutos que puede ser una buena opción si se quiere finalizar dándose un baño en esta cala. Las vistas durante la bajada son asombrosas, pero el problema es que luego hay que subir a por el coche, así que nosotros elegimos una ruta circular con menos desnivel.

Después de observar las vistas desde el faro, bajamos con el coche hasta el área recreativa situado un poco mas abajo, desde donde parte la senda que va hacia los molinos. Esta senda comienza en una zona donde se puede observar como la naturaleza trata de recuperarse de un incendio, ocurrido hace años. Los árboles se encuentran talados por lo que las vista del mar al fondo nos acompañan durante este tramo, hasta adentrarnos en una bonita pinada. Atravesando la pinada, llegamos a la carretera de Denia, y justo enfrente encontramos el Santuario de la Mare de Deu Del Angels, un monasterio saqueado y reconstruido en varias ocasiones desde su construcción en el siglo XIV

vistas desde el foro de san andres Ermita de nuestra señora de los angeles, javea Molino del parque nacional montgo

Dejando el Santuario a la izquierda y Continuando por el camino de cipreses se llega al mirador de los molinos. Allí se encuentran un conjunto de torres de molinos de viento, construidos entre los siglos  XIV-XVIII para moler trigo y otros cereales, que hoy están en desuso y sin aspas (casi todos). Además desde esta zona, hay unas vistas impresionantes de la bahía de Javea. Para volver al área recreativa, debemos volver por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación, donde viene claramente indicado el camino que debemos seguir para llegar nuevamente hasta el coche.

Para niños un poco mas mayores, mas abajo desde la misma carretera hay otra ruta que parece también bastante interesante. Es la Cueva del Agua, con una duración un poco mayor y mas desnivel (aunque se puede acortar). Después de esta ruta, nosotros nos fuimos a comer a la playa del arenal en Javea, y como no, acabamos la tarde en la playa de nuestro camping haciendo castillos de arena… bueno, según mi hijo era una antigua civilización de la edad de los metales…


Donde ir con niños (rutas de senderismo). Propuesta 3:

Cabo de San Martín. Cap Prim SL CV 98 (Javea)

Otro lugar interesante donde ir con niños es el cabo de San Martín, que parte desde el Mirador de la Cruz del Portitxol. Desde este mirador, comienzan varias rutas de senderismo interesantes. Para llegar, se pueden seguir las indicaciones correspondientes en la carretera CV 742. Es una ruta sencillita, de aproximádamente una hora de duración entre la ida y la vuelta, y con poquito desnivel. Transcurre por una senda entre pinadas durante la primera parte del trayecto, y acantilados, la última parte. No es peligroso para los niños, pero sí conviene darles la mano, por si acaso, en algunos tramos. Ya os digo que las vistas con el mar a ambos lados del camino, son impresionantes.

Mirador de la cruz del portitxol ruta cap prim Vistas desde ruta cap prim 

La ruta está bien indicada en todo momento, por lo que no tendréis ningún problema. Comienza en la senda que hay a la derecha del mirador, y enseguida se bifurca el camino, por lo que siguiendo las indicaciones hacia el Cap Prim, torceremos a la izquierda e iremos descendiendo por unas escaleras de troncos, entre los pinos. Enseguida comenzaremos a bordear el acantilado y, siguiendo la senda hacia el cabo nos encontraremos con acantilados a ambos lados del camino. No es peligroso para los niños ya que la senda no transcurre muy pegada al borde, pero en este tramo, nosotros hemos preferido agarrarles de la mano, para asegurarnos que no les da por asomarse demasiado.

Después de llegar a la punta del cabo y disfrutar durante un rato de las vistas espectaculares, se puede volver por el mismo sendero por el que hemos venido, o empalmar con la ruta hacia Cala Sardinera. Para ello sólo hay que volver sobre los pasos hasta que encontramos la bifurcación que baja a la cala. Otra opción es volver a la primera bifurcación desde el mirador, y seguir las indicaciones para llegar a Cala Barraca. Otra cala muy bonita en la que podéis disfrutar de un agradable chapuzón, después del paseito. Alternativamente podéis volver a coger el coche y desplazaros hasta la playa del arenal, o cualquier otra playa de la zona, para continuar con unas horitas de playa.

Cabo de san andres en javea Vistas desde el cabo de san andres en javea ruta cabo de san andres

Espero que nuestras propuestas os sirvan de inspiración para la próxima vez que os planteéis donde ir con niños. Si no te ha convencido del todo, pincha en esta otra propuesta que puede que te resulte mas atractiva: “escapada de fin de semana con niños cerca de madrid: El Madrigal de la Vera. 

Si te ha gustado, por favor, ayúdanos compartiendo esta entrada en tus redes sociales. También puedes comentar qué te ha parecido o preguntar cualquier duda al respecto escribiendo un poco mas abajo ¡espero vuestros comentarios!

Donde ir con niños: Rutas de senderismo cerca de la playa
4.8 (96.47%) 17 votes
Sin comentarios

Deja un comentario

Share This