Mejor época para viajar a Kenia y hacer un safari

Mejor época para viajar a Kenia y hacer un safari desde el 2024

Decidir cuál es la mejor época para viajar a Kenia y hacer un safari, se ha complicado bastante en los últimos meses. Normalmente los factores más importantes a tener en cuenta son: el clima y los precios, y estos factores solían ir de la mano, pero ya no.

Si buscas información online encontrarás multitud de publicaciones haciendo referencia a las temporadas climatológicas, que históricamente coincidían también con los precios de los safaris. Es decir, en la temporada seca los precios eran más caros y en la temporada de lluvias los precios eran más baratos. De este modo era bastante fácil de entender

No obstante, en los últimos meses se ha producido un cambio importantísimo en el paradigma de los viajes a Kenia, que ha cambiado por completo esta situación. Al ser un cambio relativamente reciente, la mayoría de publicaciones que encuentro online, no recogen esta actualización por lo que he creído importante escribir sobre ello.


2 nuevas temporadas para viajar a Kenia según los precios de la entrada al Masai Mara

Recientemente, el condado de Narok, la entidad encargada de gestionar el parque más importante de Kenia, el Masai Mara, ha establecido 2 temporadas únicas en este parque. Los precios se han prácticamente triplicado en ambas temporadas con respecto al coste anterior. No obstante, viajando en el segundo semestre del año (entre julio y diciembre), el precio se duplica, en comparación con el primer semestre (de enero a junio).

Teniendo en cuenta que la entrada a este parque constituye una parte muy importante del presupuesto de un safari (tanto más con esta nuevo subida), merece la pena considerarlo como un factor decisivo a la hora de explicar cuál es la mejor época para viajar a Kenia. No obstante, la climatología también es importante.

El Masai Mara es sin lugar a duda el parque más popular de Kenia. En años anteriores la práctica totalidad de los safaris visitaba este parque, aunque debido a la reciente subida de precios, esto está cambiado y otros parques como Samburu o Amboseli, han incrementado su popularidad. No obstante, el Masai Mara sigue siendo el parque más popular de Kenia,

Distintas temporadas para viajar a Kenia

De acuerdo con lo anterior, para saber cuándo es la mejor época para visitar Kenia, hay que tener en cuenta, no solo su temporada climatológica, sino también qué parques quieres visitar durante el safari y, en el caso de incluir el Masai Mara en el itinerario, es necesario saber que viajando en el primer semestre del año (de enero a junio), los precios serán bastante más económicos que viajando en el segundo semestre (de julio a diciembre).

Por desgracia en España la mayoría de viajeros no tenemos opción de tomarnos nuestras vacaciones en cualquier época del año, y nos vemos avocados a viajar casi exclusivamente, coincidiendo con las vacaciones escolares de los niños (verano, navidades, semana santa y algún puente largo). Sin embargo, para aquellos que puedan permitirse viajar fuera de este periodo y tengan intención de visitar el Masai Mara, ya sabéis que, viajando en el primer trimestre del año, el ahorro es importante.

Pero el cambio no sólo se ha visto reflejado en los itinerarios. Este año hemos notado también un importante descenso de reservas en la época tradicionalmente conocida como temporada alta (ya que los precios son a veces excesivos), a favor de una importante subida del volumen de reservas en las temporadas media y baja, durante el primer semestre del año. Esto se debe a que anteriormente la diferencia de precios entre las distintas temporadas era no era tan acusada, pero con este nuevo cambio parece que ha dejado de ser así.

Pueblo Masai en Kenia

Por otro lado, si solo dispones de vacaciones en los meses tradicionales (julio y agosto), y viajas con un presupuesto muy ajustado, quizá te interesaría considerar alguna ruta alternativa que no incluya el Masai Mara. Por ejemplo el Parque Nacional de Amboseli, que solía ser el segundo parque más popular de Kenia, en el último año ha ganado mucha popularidad

Como ves, con los recientes acontecimientos se ha producido un desajuste importante entre los precios de las temporadas tradicionales para viajar, y las 2 nuevas temporadas establecidas para visitar el parque más popular de Kenia. Para valorar cuál es la mejor época para viajar hasta allí y realizar un safari, tenemos que entender bien ambos factores.

En esta publicación trataremos de explicar cómo ha quedado el panorama, atendiendo no sólo a los factores climatológicos, cuya información abunda online, sino añadiendo la nueva variable que ha entrado en escena rompiendo los esquemas previamente establecidos. De este modo podremos valorar objetivamente cuál es la mejor época para viajar a Kenia, a tenor de los recientes acontecimientos y tomando como referencia los 2 factores más importantes: El clima y el precio.


3 distintas temporadas para viajar a Kenia según su climatología

Si echas un vistazo a la distinta información online, verás que hay pequeñas discrepancias a este respecto, ya que, aunque hay ciertos patrones que se suelen repetir todos los años, es complicado valorar con exactitud cuándo va a empezar a llover y cuándo va a hacer sol, y por lo tanto, en qué mes exactamente comienza una temporada y termina otra.

No obstante, para viajar a Kenia, para que os hagáis una idea, hay 3 temporadas bastante diferenciadas; Temporada seca, temporada de lluvias y temporada de lluvias cortas. En mi opinión no hay una mejor que otra. Todas las distintas épocas tienen ventajas y desventajas a la hora de realizar un safari y más abajo trato de explicarlas.

Temporada seca o temporada alta en Kenia:

La temporada seca suele ser entre julio y octubre (segundo semestre). Desde finales de julio además, dependiendo del año, es posible empezar a ver el cruce de la migración por el río Mara, lo cual es un aliciente añadido. Aunque por otro lado, resulta también la época donde más aglomeraciones de gente encontrarás y más problemas de overbooking suele haber. Por no hablar de los precios, que son a veces excesivos.

Si viajas en este época y tu presupuesto es limitado, lo mejor es que te alojes en lugares sencillos. De este modo podrás reducir el coste del safari. Por otro lado, si viajas en septiembre/ octubre, hay algunos alojamientos que suelen hacer descuento, sobre todo en octubre, ya que en estas fechas la afluencia de gente es menor y algunos alojamientos y tour operadores no lo consideran ya temporada alta.

Viajar a Kenia para hacer un safari

Añadido a todo lo anterior, en estas fechas (julio y agosto hasta mediados de septiembre), suele haber muchos problemas de disponibilidad, sobre todo en los mejores alojamientos. La demanda es mayor que la oferta y por este motivo los alojamientos inflan los precios de forma excesiva. Si no te importa mucho donde alojarte, no hay problema en reservar el safari en el último momento, ya que siempre hay alguno con disponibilidad. Sin embargo, si quieres incluir un buen alojamiento (dentro de los estándares de Kenia para la categoría que hayas elegido), es importante que reserves con tanta antelación como puedas. Sobre todo si sois un grupo grande o una familia, ya que las habitaciones familiares son bastante limitadas.

No obstante, como comentamos arriba, debido al reciente cambio en el sistema de precios del Masai Mara y su mayor encarecimiento en el segundo semestre del año (donde se encuentra esta temporada), añadido a la fuerte subida de precios experimentada en el sector, en general (en todo el mundo, no solo en Kenia), muchos clientes están optando por viajar mejor en otras épocas del año donde los precios de los safaris sean más accesibles.

Temporada de lluvias o temporada baja en Kenia:

La época en la que más llueve en Kenia suele ser durante los meses de abril y mayo. En estos meses las condiciones climatológicas suelen ser peores y las carreteras están en peor estado, pero en cambio el paisaje es verde, hay muchos menos viajeros (y por lo tanto, menos problema de disponibilidad en los alojamientos), y además los precios son sustancialmente más económicos.

De hecho, si viajas a Kenia en esta época, es muy aconsejable explorar la posibilidad de incluir una categoría de alojamiento superior al que incluirías en otras épocas de año, ya que hay alojamientos de ensueño, que en temporada alta tienen precios completamente prohibitivos, pero que en temporada de lluvias ofrecen precios muy razonables. Por otro lado, para poder transitar las carreteras en peor estado, se puede considerar la posibilidad de realizar el safari con transporte en un vehículo 4×4, en lugar de en furgoneta.

Junio técnicamente también se encuentra dentro de la temporada de lluvias, pero es un mes controvertido ya que, particularmente a finales de mes, el clima puede ser bastante parecido al de la temporada seca, que comienza en julio, por lo que muchos alojamientos lo consideran ya temporada alta, y suben sus precios.

Kilimanjaro en Kenia

No obstante, por suerte varios de los alojamientos de ensueño que menciono arriba se pueden reservar todavia en este mes a precios muy económicos, por lo que, a tenor del reciente cambio, algunos de nuestros clientes consideran que junio y particularmente a finales, es una de las mejores épocas para viajar a Kenia, ya que los precios son económicos, e incluso pueden aprovechar la oportunidad para alojarse en una categoría superior durante el safari, sin que el precio sea excesivo.

Si tenemos en cuenta que el coste de la entrada al Masai Mara es la mitad durante este mes, que durante los siguientes 6 meses de año, entendemos que desde que se ha introducido el nuevo sistema de entradas a este parque, nuestras reservas en junio se hayan incrementado exponencialmente, en detrimento del número de reservas formalizadas en los meses más caros (julio y agosto)

Por otro lado, como en esto de las condiciones climatológicas no hay nada seguro, a veces marzo se incluye en la temporada de lluvias, ya que particularmente a finales de mes, las precipitaciones pueden incrementarse. Sin embargo, como no siempre es el caso, la mayoría de agentes turísticos lo considera dentro de la siguiente categoría y los precios suelen ser más elevados que en temporada baja (aunque hay excepciones).

Temporada de lluvias cortas o temporada media en Kenia:

Durante esta temporada no suele llover todos los días. Además cuando lo hace suele ser de forma más ligera y cesando relativamente rápido, por eso hay más afluencia de viajeros en esta época, que en temporada de lluvias (a excepción de junio, claro). Suele haber dos periodos diferenciados; Por un lado, de enero a marzo (particularmente enero y febrero), y por el otro lado noviembre y diciembre.

En cualquiera de estos 2 periodos, que entran dentro de la misma temporada, los precios son notablemente más económicos que en la temporada más alta, aunque no tan bajos como en la temporada baja. No obstante, con la entrada en escena de las 2 nuevas temporadas establecidas en el sistema de entradas del Masai Mara, los 2 periodos arriba mencionados (que formarían parte de la misma temporada meteorológica), ahora se diferencian notablemente en el precio. Viajando entre enero y febrero/ marzo, los precios son sustancialmente mejores que viajando en la época que comprende los meses de noviembre y diciembre.

Huelga decir que si tienes un presupuesto bajo para hacer un safari en Kenia, y no quieres arriesgarte a viajar en la temporada de lluvias, la temporada media, dentro del primer semestre (entre enero y marzo) es una estupenda opción alternativa, ya que los precios son todavía económicos, no hay tanta aglomeración de gente, tampoco hay muchas probabilidades de encontrar lluvias demasiado abundantes, y se puede visitar el Masai Mara a un precio más razonable que en el segundo semestre.

Por otro lado, si no tienes más remedio que viajar en el segundo semestre y tu presupuesto es bajo, parece razonable que trates de viajar en esta época, durante los meses de noviembre y diciembre, ya que los precios serán bastante más económicos que entre julio y octubre, aunque no tanto como viajando en el primer semestre.

Navidades y semana santa en Kenia:

Todo lo mencionado anteriormente sobre los precios y temporadas excluye el periodo de las navidades. En este periodo, si no nos proporcionáis las fechas exactas de vuestro viaje, puede ser muy complicado haceros un presupuesto ajustado, ya que, por un lado, los precios de los alojamientos son similares a los de julio y agosto (temporada muy alta), mientras que, desde el 1 de enero los precios del Masai Mara cuestan la mitad que hasta el 31 de diciembre.

Para calcular los precios en Semana Santa en cambio, al estar incluido siempre en el primer semestre, el ahorro es importante respecto al segundo semestre, pero los precios de los alojamientos incluyen siempre un suplemento importante.


Conclusión sobre cuál es la mejor época para viajar a Kenia

El sector del turismo en Kenia, como sucede en todos los demás sectores, no es estático, sino que está sometido a una evolución constante. Así pues, para hacer una valoración objetiva sobre cuál es la mejor época para viajar a Kenia y hacer un safari, es necesario poner sobre la mesa los acontecimientos más recientes y cómo estos están cambiando los moldes establecidos.

Como he tratado de exponer arriba, en mi opinión no hay una época mejor que la otra. Todas tienes sus ventajas y desventajas. No obstante, en el último año se han establecido diferencias notorias en los precios, no tanto en función de las temporadas climatológicas, como de las 2 temporadas únicas establecidas por el Masai Mara. Si tienes flexibilidad para escoger las fechas de tu viaje, es importante que tengas en cuentas todas las consideraciones mencionadas en nuestra publicación

Todos los comentarios están basados en mi opinión y experiencia organizando safaris en Kenia. Si tienes alguna duda o quieres que os calculemos el precio para un safari, puedes contactarnos a través de este enlace.

Por otro lado, si te buscas más información para viajar a Kenia y realizar un safari, puedes leer también cualquiera de las publicaciones que te dejo a continuación:


FORMULARIO DE CONTACTO


    Sin comentarios

    Deja un comentario

    error: Content is protected !!