Desierto de Marruecos

Desiertos de Marruecos: Zagora y Merzouga

Los desiertos de Marruecos (que en realidad son zonas distintas de un mismo desierto) se encuentran a un tiro de piedra desde nuestro país. Viajar hasta allí y dormir una noche entre dunas, en una jaima bereber, es una experiencia verdaderamente espectacular y además bastante económica. Los dos desiertos de dunas más populares y visitados del país son Merzouga y Zagora. Abajo te cuento todo sobre ellos y las mejores rutas para conocerlos

Desiertos de Marruecos

Desde que comenzamos a organizar tours para vosotros hemos viajado muchas veces a los distintos desiertos de Marruecos, aunque no todas las hemos contado por aquí. Pero sí que dimos buena del primer viaje en familia, cuando visitamos el desierto de Merzouga. Para que os hagáis una idea de la experiencia que podríais vivir vosotros también, os dejo por aquí todos los detalles

Antes de nada, recuerda que para cualquier viaje fuera de europa es necesario contratar un buen seguro de viaje que te respalde ante cualquier eventualidad. Por ser lector de Mis Viajes Familiares podemos ofreceros un descuento del 5% si lo contratáis con Mondo a través de este enlace.

Sahara en Marruecos

Desiertos principales de Marruecos: Zagora y Merzouga

El sur de Marruecos está parcialmente ocupado por desierto del Sahara, que es el desierto cálido más grande del mundo. Para que os hagáis una idea de su extensión, es casi tan grande como toda China y abarca diferentes países, no sólo Marruecos. A medida que te aproximas al sur del país, los paisajes se van tornando cada vez más secos y áridos, dando lugar a zonas de auténtica belleza y singularidad paisajística.

Desierto de Zagora (Marruecos)

Entre estos sobrecogedores paisajes podemos distinguir principalmente tres tipos de terrenos desérticos: Los regs, las hamadas, y los ergs. Estos últimos tipos de terreno, los erg, son las grandes extensiones con dunas de arena que salen en todas las fotos y que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en conocer el desierto de Marruecos, ya que constituyen paisajes realmente fotogénicos. Es por tanto este tipo de paisaje, el que solemos demandar cuando organizamos un viaje para dormir una noche en el desierto.

Así pues, en Marruecos existen muchas zonas desérticas, pero por su cercanía a Marrakech, la belleza de sus paisajes y espectaculares extensiones de dunas de arena, los más visitados suelen ser: Erg Chebbi y Erg Chigaga. Aunque son más conocidos turísticamente como “el desierto de Merzouga” o “el desierto al sur de Zagora”.

Erg Chebbi en Marruecos

Cómo llegar hasta los desiertos de Marruecos

El aeropuerto más popular para viajar a los desiertos de Marruecos es el de Marrakech. Los precios de los vuelos desde España suelen ser muy económicos (puedes consultarlos aquí). También se puede volar a Errachidia, que está bastante más cerca del desierto de Merzouga, pero los vuelos son más caros y hacen escala en Casablanca (consulta aquí los vuelos a Errachidia).

En mi opinión, si lo que quieres hacer es una visita exprés al desierto, puedes volar a Errachidia, pero ya que haces el viaje, lo mejor es añadir varios días más de vacaciones y hacer un tour en condiciones, partiendo desde Marrakech. En Marrakech hay cientos de agencias que ofrecen tours al desierto, aunque probablemente sea mejor llevarlo ya contratado de antemano.


Desierto de Merzouga en Marruecos

De los 2 desiertos de Marruecos, que menciono en una sección anterior, el de Merzouga (o Erg Chebbi), es sin duda el más visitado (aunque no el más grande). Sus dunas pueden medir hasta 150 m de alto, y su extensión es de alrededor 22 m de largo por 5 de ancho. También es el más comercial y explotado de Marruecos ya que la carretera llega prácticamente hasta las dunas por lo que el viaje se puede hacer cómodamente.

Erg Chebbi en familia

Erg Chebbi se encuentra a los pies del pequeño pueblo de Merzouga y muy cerca también de Rissani o Erfoud. A todos estos pueblos se llega fácilmente por carreteras asfaltadas, lo cual facilita mucho la logística y la accesibilidad para todo tipo de viajeros. Desde familias con niños o abuelos, hasta jóvenes aventureros. Por este motivo este desierto es el que se incluye mayoritariamente en casi todas las rutas turísticas. Además la noche anterior o posterior, se puede pernoctar un un hotel idílico a los pies de las dunas, como el que muestro abajo

Hotel en Merzouga, Marruecos

Cuando nosotros lo visitamos por primera vez hace alrededor de 20 años, apenas había hoteles o campamentos. Los campamentos que había dentro de las dunas eran jaimas hechas con piel de camello, de las que usan los nómadas. Muy básicas, pero también auténticas. Si quieres vivir una auténtica aventura en alguno de los desiertos de Marruecos y sentirte como un nómada, todavía quedan algunos campamentos de este tipo, pero sus jaimas son más inhóspitas, sin cama ni baño, ni ninguna otra comodidad, como la que muestro abajo en la foto.

Jaima bereber

Sin embargo, en los últimos años han proliferado los “campamentos de lujo”, bastante menos auténticos y más en desavenencia con la estética del paisaje, pero desde luego mucho más cómodos, ya que las jaimas disponen de confortables camas y baños con ducha en el interior. Merzouga, además de ser la zona con desierto de dunas más visitada, es también la que más recursos turísticos ofrece y por lo tanto las jaimas suelen ser mejores y a mejor precio que en Erg Chigaga.

Campamento en el desierto de Merzouga

Por otro lado, para proteger el hábitat y salvaguardar las dunas, ya no se permite construir campamentos en la zona central, entre las grandes dunas, sino más bien la periferia, aunque sin salir de las dunas, con lo que la sensación podría parecerse a la de pasar una noche en medio del desierto. Además, para que los viajeros puedan sentirse como auténticos nómadas bereberes, los campamentos suelen traer a sus clientes atravesando las dunas a lomos de camellos, y realizando una maravillosa parada a medio camino, para deleitarse con la puesta de sol.

¡QUIERO UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO PARA ESTE VIAJE!


Desierto de Zagora en Marruecos:

Por otro lado, el desierto de dunas al sur de Zagora (o Erg Chigaga) se encuentra a unos 70km al sur desde Zagora. Esta localidad, de hecho, es el punto de partida para las excursiones al desierto. Pero esto puede dar lugar a que algunos viajeros piensen que, al igual que el desierto de Merzouga (o Erg Chebbi), se encuentra a los pies de Merzouga, Erg Chigaga, el desierto al sur de Zagora, está al lado de Zagora ¡Y nada más lejos!

Erg Chigaga en familia

Comento esto porque hay bastante confusión entre los viajeros a este respecto. Muchas agencias venden excursiones exprés desde Marrakech al desierto de Zagora (a unas 6/7 horas de Marrakech), pero no te llevan a Erg Chigaga, sino a Zagora, donde puedes encontrar paisajes desérticos o desierto tipo hamada (extensión rocosa), con pequeñas acumulaciones de arena y grava, pero no hay grandes dunas (foto abajo).

Es importante diferenciar el desierto de Zagora (con pequeñas acumulaciones de arena pero sin grandes dunas), de Erg Chigaga, bastante más al sur, compuesto por un inmenso mar de dunas, absolutamente espectaculares. Arriba tenéis un ejemplo del desierto de los alrededores de Zagora, y abajo otra de Erg Chigaga, para que puedes apreciar la diferencia

Desierto de Zagora

Para llegar hasta Erg Chigaga, saliendo desde Zagora hay que conducir aproximadamente unas 3 horas más. Primero hay que atravesar varios pueblos, hasta llegar M´hamid, donde acaba la carretera asfaltada y desde Mhamid hasta Erg Chigaga, hay que recorrer aún unos 40km de pista, atravesando el desierto de hamada. Este último tramo sin carretera puede durar aproximadamente hora y media.

En Mhamid o cualquiera de los pueblos anteriores, hay que hacerse con todo el avituallamiento necesario (agua, comida, etc), para pasar el tiempo suficiente en el desierto, ya que este erg sí que está bastante más aislado. Lo más importante es comprar abundante agua para la noche que estéis allí, pero en nuestro caso, en los últimos pueblos antes de acabarse la carretera también nos tocó comprar en los mercados, la comida que el campamento cocinaría para nosotros, ya que al estar aislados hay que aprovechar cualquier viaje para hacer la compra, aunque sea el de los clientes.

Mercado en Marruecos

El desierto al sur de Zagora, al tener un acceso bastante más complicado que Erg Chebbi en Merzouga, ofrece una experiencia bastante más auténtica y sensación de aventura, pero por otro lado, los recursos turísticos en esta zona no son tan buenos y abundantes como en la otra. Al haber menos oferta de alojamientos y complicarse la logística para mantener su intendencia, los servicios turísticos suelen ser, en comparación, de peor calidad y más caros que en Merzouga.

Campamento en el desierto de Zagora (Marruecos)

Por otro lado, el desierto de Erg Chigaga (al sur de Zagora), aunque más remoto y de más difícil acceso, también es más grande que Erg Chebbi (el desierto de Merzouga), y tiene las dunas más altas (parece ser que la más alta es de unos 300 m aprox.), aunque sinceramente, una vez que están allí tampoco se nota gran diferencia en la altura de las dunas. Lo que sí puede apreciarse con facilidad, es la diferencia en el color de la arena. Mientras que en el desierto de Merzouga es más rojiza, en el desierto de Zagora es más clarita.

¡QUIERO UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO PARA ESTE VIAJE!


Rutas para visitar los desiertos de Marruecos:

Aunque con algunas variaciones, casi todas las agencias suelen ofertar rutas similares tanto a uno como otro desierto. Abajo trato de explicar las principales diferencias y recorridos:

Desierto de Marruecos

Desierto de Marrakech

Para excursiones de 1 o 2 días desde Marrakech, además del desierto de Zagora que ya he comentado más arriba, las agencias también suelen ofrecer escapadas de una noche al desierto de Agafay, al que llaman “desierto de Marrakech”.

Este desierto está a menos de una hora en coche desde Marrakech, por lo que muchas agencias lo venden también como “una noche en el desierto”. Sin embargo, como en Zagora, no se trata de un desierto de dunas, sino de una extensión rocosa, donde han montado unas jaimas de lujo con precio bastante alto. Mientras que la experiencia de dormir una noche en una jaima es bastante espectacular, sea donde sea, si quieres vivir el desierto de Marruecos de una forma auténtica, nosotros recomendaríamos visitar las dunas de Erg Chebbi o Erg Chigaga.

Erg Chigaga en Marruecos

Desierto de Merzouga en Marruecos

Además de las excursiones de 1 día al desierto desde Marrakech, que menciono arriba, para viajar al desierto de Marruecos, la mayor parte de las agencias suelen ofrecer el típico tour de 5 días y 4 noches desde Marrakech al desierto de Merzouga. Sin embargo, también suelen ser muy típicas las excursiones de 4 días (3 noches) o incluso, para los que tienen poco tiempo y dinero, las excursiones de 3 días (2 noches) desde Marrakech al desierto de Merzouga.

Sin embargo, el desierto de dunas está lejos de Marrakech y para llegar hasta allí hay que recorrer grandes distancias. Es evidente que cuanto más corto sea el tour que contrates, más tiempo pasas dentro del vehículo cada jornada. En mi opinión, para disfrutar de esta ruta de la forma apropiada y no pasar la mayor parte del viaje dentro del vehículo, es necesario hacer un tour de al menos 6 días y 5 noches. Y aún así no evitarás pasar largas jornadas dentro del vehículo

Jaima bereber

El desierto de Marruecos es una maravilla, pero el viaje desde Marrakech a Merzouga transcurre por la ruta de las mil kasbahs, plagada de kasbahs, oasis y paisajes increíbles, como las espectaculares gargantas de Dades y Todra (fotos abajo). A no ser que te tomes el tiempo suficiente para disfrutar también del viaje, te perderás algunas de las mejores atracciones turísticas y más bellos paisajes de todo Marruecos. Ya que te desplazas hasta Marruecos para ver el desierto ¡No querrás obviar otros puntos de interés igualmente maravillosos!

Valle del Todra
Garganta de Dades

Para que te hagas una idea de todos los puntos de interés que encontrarás en esta ruta, entre Marrakech y el desierto de Marruecos, puedes consultar el post que os hemos mencionado al principio todo, donde te contamos la experiencia de nuestro viaje hace ya varios años, cuando comenzamos a organizar tours al desierto.

Nosotros hacemos rutas a medida y podemos incluir lo que queráis, pero basándonos en nuestra experiencia, solemos ofrecer un itinerario muy similar, aunque ligeramente modificado para ajustarla un poquito más a vuestras preferencias, e incluir mejores alojamientos y experiencias. En verano además, solemos ofrecer itinerarios y alojamientos distintos, más apropiados y fresquitos para la época.

¡QUIERO UN PRESUPUESTO SIN COMPROMISO PARA ESTE VIAJE!

La ruta de Merzouga, al ser más comercial es más fácil incluir alojamientos preciosos y siempre con piscina (excepto la noche en jaima en el desierto), por lo que es ideal para familias y para viajar en verano. Arriba os dejé un ejemplo del hotel que se suele reservar a los pies de las dunas, y abajo os dejo otro ejemplo cerca de Ait Benhaddou

Alojamiento en Marruecos

Desierto de Zagora en Marruecos

Por otro lado, si quieres visitar el desierto de Zagora, sin llegar a Erg Chigaga, puedes contratar un tour de 2 días al desierto desde Marrakech. Pero si quieres llegar hasta Erg Chigaga, el mínimo recomendado, para no pasar más tiempo dentro del vehículo que fuera, serán unos 4 o 5 días de tour. Si condujésemos directamente desde Marrakech hasta Erg Chigaga sin parar ni a comer, el trayecto sería de unas 10 horas aproximadamente. Razón por la que es conveniente hacer un par de noches más como mínimo, además de la que pasaremos durmiendo en una jaima.

Desierto de Marruecos

Sin embargo, como pasa con los tours al desierto de Merzouga, entre Marrakech y Zagora hay varios puntos de interés que no querrás perderte, como son Ait Benhaddou (el Ksar más grande y antiguo de Marruecos) las Kasbah de Taourirt o estudios de cine en Ouarzazate o la Tamnougalt en Agdz, el increíble palmeral del Valle del Draa (el más grande del mundo), la madrasa y bibliotecas de Tamegroute, etc

Kasbah de Taourirt
Ait Bahaddou

Ambas rutas (desierto de Erg Chebbi y desierto de Erg Chigaga), comparten parte del itinerario y puntos de interés, aunque normalmente si tiras hacia Zagora no se suelen visitar el Valle de Dades, ni la Garganta del Todra, que sí se visitan en el otro itinerario. En cambio, de Zagora para abajo, los paisajes son más desérticos atravesando incluso pequeñas dunas o acumulaciones de arena por el camino, lo que da una sensación más de aventura.

Pozo en el desierto del Sahara

¿Qué ruta es mejor para hacer un tour por el desierto?

Después de todo lo anterior, creo que está claro que lo bonito de Marruecos no es sólo el desierto. El país está repleto de increíbles paisajes y atracciones turísticas, moldeadas por su historia, su cultura y tradiciones ancestrales, tan distintas a las nuestras. Este choque cultural realza aún más la sensación de estar viviendo una experiencia inolvidable. Por no hablar de su gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

Bazar en Marruecos

Por todo esto, bien merece la pena viajar con tiempo suficiente para conocer, no solo el desierto, sino al menos algunas de las atracciones turísticas más importantes del país. La ruta de las mil Kasbahs que transcurre entre Marrakech y Merzouga, incluye una importante combinación de todo ello. Si no has viajado nunca a Marruecos, nosotros recomendamos hacer esta ruta. Si además quieres añadir un día o dos en Marrakech, necesitarás un total de al menos 7 u 8 días de vacaciones.

Desiertos de Marruecos

Por otro lado, si ya conoces la ruta anterior y buscas una experiencia distinta, o simplemente eres de espíritu aventurero y quieres vivir en profundidad el desierto, recomendamos el mismo número de días para tus vacaciones pero haciendo la ruta del desierto de Zagora, llegando hasta Erg Chigaga.

Si tienes tiempo suficiente también es posible hacer un tour que combine ambos desiertos, que es en mi opinión la mejor opción para viajeros aventureros, aunque también la más cara.

Desierto de Zagora

Si queréis hacer un tour más largo, se puede añadir un trekking por el Atlas (donde además hace fresquito en verano), pasar un día visitando las Cascadas de Ozoud, donde puedes disfrutar de un refrescante baño o finalizar las vacaciones descansando unos días en la costa Atlántica

Si nos contactas por email, informando cuántas personas sois y qué preferencias tenéis, podremos ofreceros la ruta que mejor se ajuste a vuestras preferencias. Puedes contactarnos aquí. También puedes dejarnos un comentario más abajo, o compartir en tus redes sociales

8 Comentarios
  • Lucia
    Posted at 10:23h, 18 julio Responder

    ¡Hola!
    Muchas gracias por compartir toda esta información ¡Es una pasada!
    Tenia algunas dudas pero creo que ya me las has aclarado casi todas, ¡estaremos en contacto seguro!

    Un saludo

    • laura
      Posted at 11:18h, 18 julio Responder

      Hola Lucía,

      Muchas gracias por tu comentario 😊. Si quieres que os hagamos una propuesta personalizada para viajar al desierto de Marruecos, ya sabes que puedes contactarnos por email: info@misviajesfamiliares.com

      !Un abrazo!

  • Gladys
    Posted at 05:42h, 19 julio Responder

    Chulísimo!!!!! Me encanta el itinerario.

    • laura
      Posted at 07:01h, 19 julio Responder

      Hola Gladys,

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario 💗

  • begoña
    Posted at 05:54h, 19 julio Responder

    Guau! increíble el viaje. Deseando copiaros!!!

    • laura
      Posted at 07:04h, 19 julio Responder

      Hola Begoña,

      ¡Nada nos gusta más que inspirar vuestros próximos viajes!

  • Adriana Gonzalez
    Posted at 00:58h, 21 enero Responder

    Hola,muchas gracias x tus comentarios me aclarado muchas las dudas.Me gustaría saber cual es el nombre del hotel idílico que tienes en la foto de Zagora.

    • laura
      Posted at 12:30h, 22 enero Responder

      Hola Adriana, gracias por tu comentario. No hemos incluido en nuestro post la foto de ningún hotel de Zagora, no sabemos a cuál te refieres. De todos modos trabajamos con alojamientos lo más idílicos posibles en toda la ruta. Si quieres que organicemos un tour por el desierto, puedes contactarnos en la siguiente dirección de email: info@misviajesfamiliares.com

Deja un comentario