Mejor mochila portsbebés

🤷🏻‍♀️¿Como elegir la mejor mochila portabebés del mercado?

 

La mochila portabebés es uno de los complementos de bebé que encontramos mas necesarios en la crianza de nuestros hijos. En nuestro caso, después de 6 años de porteo (y los que nos quedan), podemos afirmar con rotundidad que es uno de los elementos que mas hemos utilizado hasta la fecha. Por eso antes de comprarlo, es importante conocer bien las distintas opciones existentes y valorar cual es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Aquí te cuento cuales son las características mas importantes que debes tener en consideración para elegir la mejor mochila portabebés, y te ofrezco una tabla comparativa con una selección de las mejores opciones del mercado actualmente.

La diferencia entre llevar o no una buena mochila portabebés, puede afectar en gran medida a nuestra calidad de vida. No sólo en la realización de tareas cotidianas como hacer la compra o la comida, sino como veremos mas adelante, en la salud del bebé y su necesidad de sentirse en calma y protegido junto al cuerpo de su madre. Sin embargo nuestras primeras experiencias usando una mochila portabebés no fueron buenas. Desconocíamos totalmente el mundo del porteo y cuáles son las características mas importantes que debe tener la mejor mochila portabebés, por lo que pasamos penurias hasta dar con la opción apropiada.

Así pues, encontrar la mochila portabebés que mejor que adapte a nuestras necesidades es imprescindible. Pero primeramente me gustaría aclarar que, aunque el porteo es totalmente recomendable desde el nacimiento, la mochila portabebés no es el sistema mas apropiado para portear durante los primeros meses de vida. De hecho hasta los 6 o 7 meses, se recomiendan otros sistemas de porteo. Estos son los principales sistemas recomendados, dependiendo de la edad del bebé:

1-Portabebés tipo fular: Recomendado cuando el bebé acaba de nacer y durante los primeros meses de desarrollo. Podemos diferenciar 3 tipos principalmente, para portear al bebé desde su nacimiento.

  • Fular elástico o tejido
  • Bandolera
  • Fular pre-anudado tipo Caboo

 

2-Mochila ergonómica: Recomendado a partir de los 6 o 7 meses, cuando el bebe ya sujeta la cabeza y prefiere mirar e interactuar con su alrededor. Las mejores mochilas portabebés del mercados en mi opinión son las siguientes:

  • Mochila Manduca
  • Mochila Boba 4G
  • Mochila Ergobaby

 

Yo he usado los dos tipos de portabebés en distintas etapas, ya que tienen distintas funciones. Mas abajo explico las razones para elegir un tipo u otro, e incluyo una comparativa de los mejores portabebés del mercado, dependiendo del tipo .


1-Mejor portabebés en los primeros meses de vida: Tipo fular mejor que la mochila.

Durante los primeros meses de vida el bebé todavía no tiene tonicidad muscular suficiente para sujetar la cabeza, y pasa por un periodo de adaptación desde el útero materno, al exterior. Durante este periodo, es apropiado usar un fular que le sujete la cabeza con firmeza, pero a la vez le envuelva de forma suave. Portear al bebé en un fular, favorece además el contacto piel con piel madre e hijo, permitiendo al bebé envolverse en el olor de su madre, y sentir sus movimientos al andar, protegido del exterior. Una situación, lo mas parecida posible a estar todavía en el vientre de la madre, lo cual les aporta seguridad y tranquilidad. La sensación es casi como vivir una prolongación del embarazo. Así lo he vivido yo, y creo que es un sentimiento común entre la mayoría de madres que hemos porteado desde el nacimiento.

Otro aspecto muy importante que ofrece este tipo de porteo en la primera etapa de desarrollo del bebé, es que favorece la lactancia materna a demanda de forma mas natural que la mochila, ya que bebé va apoyado en el pecho y cubierto por el fular, por lo que siempre puedes abrirte la copa del sujetador para dejar que el bebé mame a demanda, sin que nadie mas que vosotros dos se dé cuenta.

Teniendo en cuenta lo anterior, mi recomendación para portear al bebé desde su nacimiento es comenzar con un portabebés tipo fular. Además los materiales que envuelven al bebé son mas suaves y le acogen firmemente, pero con una postura mas natural que los reductores aplicados en las mochilas. No te preocupes ¡los hay muy fáciles de poner! Aquí te dejo los 3 tipos de portabebés tipo fular que mejor se recomiendan actualmente para usar con recién nacidos, y mas abajo te explico sus características principales:

IMAGENMODELOVER EN AMAZON
Fular ElásticoFular elestico o tejido
portabebés bandoleraBandolera
Portabebés CabooHibrido tipo Caboo

Fular Elástico o tejido:

Es un trozo de tela rectangular que se anuda en torno al bebé y al porteador respetando la fisionomía del bebé y repartiendo el peso de forma homogénea en el porteador. Es en mi opinión el mas versátil que existe debido a la gran variedad de nudos y tejidos existentes. Los hay mas o menos rígidos y mas o menos calurosos, dependiendo de la tela. La desventaja es que puede ser un poco complicado de poner al principio, pero una vez cogido el truco puede ser la mejor opción.

Bandolera:

Consiste en un tejido rectangular (tipo fular), que se ajusta con 2 anillas al final, y se coloca por encima del hombro. Es rápido de colocar e ideal para amamantar discretamente. Además puede ser muy fresquito en verano. La principal desventaja es que el peso recae sobre un hombro y espalda, por lo que no es apto para llevar niños grandes durante largo rato

Híbrido tipo Caboo:

Es un tejido tipo fular elástico, con la diferencia de que ya viene pre-anudada. Simplemente hay que ponérsela por los hombros y ajustar las anillas, por lo que respeta la fisionomía del bebé y reparte el peso en el porteador del mismo modo que el fular, pero es mas fácil de poner. Es una alternativa estupenda para los padres que quieran usar el fular elástico, pero no se apañen para ponérsela. No es tan versátil como el fular ya que no se puede anudar de formas distintas, ni se puede elegir entre una gran variedad de telas, pero a cambio es facilísima de poner.

¿Cuál ha sido mi experiencia? pues para mi la mejor opción fue la Caboo. Yo soy de las que, me hubiera encantado poder hacerme con el fular, pero con un bebé recién nacido, un niño de 3 años, y las manos siempre demasiado llenas, no me daba la vida para ir haciendo nudos. Así que fui a lo fácil ¡y no puedo estar mas contenta! Mi hijo se sentía tan agustito acurrucado en el pecho de su madre que yo la usaba incluso en casa. La aconsejo siempre porque me parece un invento buenísimo y no es de extrañar que sea también de las que mejores críticas tiene. Aquí os dejo un par de fotos, porteando a mis hijos con la Caboo (recién nacido y con casi un año):

mejor mochila poratabebes mejor mochila portabebes mejor mochila portabebes


2-Mejor portabebés desde los 6 meses: Ya recomendamos usar la mochila

Aunque todas las mochilas que recomendamos mas abajo, se pueden usar desde el nacimiento, es mas recomendable hacerlo a partir de los 6 o 7 meses, cuando el bebé ya sujeta solo la cabeza y empieza a mostrar curiosidad por ir mirando lo que sucede a su alrededor. Ya no necesita sentirse como si aún estuviera dentro del vientre de su madre, y sin embargo le gusta interaccionar con su alrededor e investigar los distintos estímulos que recibe. En esta nueva etapa, en la que le bebe además empieza a pesar un poquito mas, la mochila portabebés nos puede resultar más cómoda.

Aún así, mi hijo pequeño no usó mochila hasta prácticamente un año, ya que, aunque le gustase interaccionar con su alrededor, también había momentos en que necesitaba la calma y tranquilidad que le proporcionaba el fular. Así pues, la edad apropiada para empezar a usar la mochila depende absolutamente de las necesidades y preferencias del bebe y de sus progenitores. Para elegir la mochila que mejor se ajuste a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta varios factores:

a) La mejor mochila portabebés debe ser ergonómica sí o sí:

La primera mochila que tuvimos nosotros no era ergonómica. Por ese entonces no estaban de moda, y no creo que ni siquiera conociéramos el significado de la palabra ¡pero el concepto nos quedó muy claro tras unos meses! El niño no estaba cómodo. Lloraba y se revolvía en su interior, después descubrimos lo perjudicial que es para el bebé, que la mochila no se adapte a la postura natural del niño ¡vaya calvario le hicimos pasar! Por no hablar de lo incómoda que iba yo. El niño tenía dos meses y yo ya no podía cargar con su peso. En cuanto me lo ponía en la mochila me entraba un dolor de espalda espantoso, por lo que, tras intentarlo un mes seguido, desistí de usarlo.

Así pues sabemos que el portabebés debe ser ergonómico pero.. ¿qué significa eso exactamente? Abajo os dejo unas fotos para ilustrarlo. A la izquierda el padre portando al niño con 6 meses en una mochila no ergonómica. Yo no podía con el peso por lo que era uso exclusivo del padre, y sólo para ocasiones extremas. En el medio el mismo niño ya con 2 años, y con 4 años en la foto de la derecha. Lo que quiero mostraros fundamentalmente es la postura del niño en todas las fotografías.

mochila portabebés mejor mochila portabebés mejor mochila portabebés  

Mientras que en la primera foto, tiene las piernas totalmente colgando, en las dos siguientes tiene la columna vertebral arqueada y las rodillas ligeramente mas altas que las caderas, haciendo forma de “M”. La postura de los pies colgando, no sólo es incómoda para el bebé, sino que también puede hacerle daño ya que es una postura forzada. El peso del cuerpo se apoya sobre su culito o genitales, mientras que en las otras 2 fotos el niño va sentado, respetando la curvatura natural de su espalda.

Por otro lado, en fotografía de la izquierda todo el peso del bebé recae en las dos tiras que lleva su padre sobre el pecho. El bebé cuelga sobre estas tiras, por lo que todo el peso recae sobre los hombros, siendo extremadamente incómoda y provocando dolor de espalda. En cambio, en la fotografía de la derecha el peso del bebé, va repartido entre la espalda, los hombros, y sobre todo en las caderas, respetando y fortaleciendo la espalda. Al no modificar el centro de gravedad del porteador, la sensación de peso en menor.

Lo mas importante de una mochila portabebés, es que el bebé pueda ser portado en una postura fisiológica natural para él y para sus porteadores. Así pues, es fundamental que la que compremos sea siempre ergonómica. Por supuesto todas las propuestas que he incluido en la tabla que ofrezco mas abajo son ergonómicas.

b) Qué uso queremos darle a la mochila portabebés

Es importante plantearse qué uso queremos darle al portabebés. Si queremos portearle desde su nacimiento, mejor comenzar con un fular. Si queremos portearle en una etapa posterior, debemos considerar el tamaño del niño, y pensar hasta cuando queremos hacerlo.

En nuestro caso, nosotros viajamos mucho, y siempre tenemos un plan B para cuando los niños están cansados de andar. Por lo tanto en ocasiones todavía tenemos que portear a nuestro hijo mayor ¡con 6 años! Claro, que esto puede ser ya un caso atípico, pero lo que sí recomiendo, es comprarse una mochila resistente, que aguante lo máximo posible, para decidir nosotros cuando queremos dejar de portear al niño, y no dejar de portearle porque la mochila ya no da para mas. Así pues, todas las mochilas que os propongo mas abajo aguantan hasta 20 kilos de peso.

Por otro lado, hay que pensar quien va a portear al bebe. Es comprensible que un bebé recién nacido, que necesita adaptarse a la vida extrauterina, sea porteado mayoritariamente por su madre, ya que además necesita lactancia  materna a demanda. Pero a partir de los 6 meses, no hay razón para que no sean los dos progenitores los que porteen al bebe. Para este fin, debemos tener en cuenta el tamaño corporal de ambos porteadores y elegir un portabebés que realmente se adapte al tamaño de ambos. Para evitar que alguno de los progenitores se sienta incómodo usando este elemento, es importante elegir un portabebés que de verdad se ajuste al tamaño de ambos. Abajo aporto una selección de mochilas que se ajustan perfectamente a su porteador, independientemente de su tamaño.

Teniendo en cuenta todas las características arriba mencionadas, y considerando otras muy importantes como: la necesidad de que sean muy ligeras para poder transportarlas cómodamente, incluso cuando no portamos al bebé dentro (todas pesan alrededor de 600 gramos) y, por supuesto, que sean evolutivas, es decir, que se adapten al crecimiento del niño desde que es un bebé, hasta los 4 o 5 años, he seleccionado las 3 mochilas portabebés que considero que son actualmente, las mejores del mercado. Además, son las que mas se venden en estos momentos y las que mejores críticas tienen de otros usuarios.

IMAGENMODELOCARACTERÍSTICASVER EN AMAZON
ManducaPosiciones delante, detrás y a un lado,
Reductor de asiento integrado,
Sistema de ampliación de respaldo,
Capucha para sostener la cabeza,
Dos puntos de ajuste en los tirantes y
posibilidad de cruzar en la espalda

Boba 4GPosiciones delante y detrás,
Con cojín reductor de asiento,
Respaldo alto,
Capucha para sostener la cabeza,
Reposapies extraíble,
ErgobabyPosiciones delante, detrás y a un lado,
Asiento con ajuste gradual sin cojín,
Capucha para sostener la cabeza,
Posibilidad de tirantes cruzados

Nosotros, después de investigar a fondo el mercado, y tras considerar todos los datos que compartimos aquí, consideramos la mochila Manduca como nuestra mejor opción. De todas las que hemos probado, es la que mas cómoda nos resulta, ya que se ajusta por la cadera a todos los tamaños, pero también tiene dos puntos de ajuste en los tirantes, permitiendo poner al bebe bien pegado al cuerpo, sea cual sea el tamaño del progenitor. Esto lo hace especialmente cómoda, en comparación con los otros dos modelos. Además, es muy fácil de poner y quitar, mientras que es imposible que se abra por accidente ya que se ata a las caderas con tres puntos de anclaje.

Por otro lado, es muy cómoda tanto para bebés como para niños un poco mas mayores, ya que tiene un sistema de ampliación de espalda que, combinado con su sistema de reducción de asiento, se puede ir amoldando al tamaño del niño, de forma que grande o pequeño, resulte especialmente cómodo. En definitiva su ajuste y adaptabilidad tanto al tamaño del bebé como al de los padres, hacen que la Manduca gane en comodidad frente a los otros dos modelos, lo que hace que, en mi opinión, pueda ser la mejor mochila portabebés del mercado actualmente. Aquí os dejo alguna foto porteando a nuestros hijos con la Manduca

mejor mochila portabebés mejor mochila portabebés mejor mochila portabebés

¿Y qué opináis vosotros? Puedes dejar tus comentarios, escribiendo un poco mas abajo. Además, si te ha resultado útil nuestro artículo, por favor ayúdanos compartiendo en tu redes sociales.

Tambien te puede interesar:

🤷🏻‍♀️¿Como elegir la mejor mochila portabebés del mercado?
4.9 (97.24%) 29 votes
2 Comentarios
  • Verónica Dabaña
    Posted at 19:43h, 20 julio Responder

    Hola Laura, a mi me pasó lo mismo. Empecé con una que no era ergonomica y no tenía ni idea lo malo que era para el bebé. La Manduca, en cambio, me encantó, es la que más he usado cuando eran más mayores, la recomiendo 👌. un abrazo Laura

    • laura
      Posted at 08:08h, 21 julio Responder

      Gracias por tu comentario Verónica, menuda diferencia entre una mochila ergonómica y otra que no lo es, verdad? Me consta que a muchas nos ha pasado lo mismo, por eso trato de resaltarlo en la publicación, espero realmente que sirva de ayuda a otras mujeres!

Deja un comentario

Share This